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Tu moto

Cómo realizar el mantenimiento de la batería de tu moto

El mantenimiento de la batería de tu moto es vital para que funcione correctamente. con pequeños consejos podés evitar el desgaste y hacer que te dure más.

Si no es “el corazón”, por lo menos es el “sistema nervioso”. La batería de cualquier vehículo tiene una importancia clave en su funcionamiento. Ni hablar si se trata de una moto, que sufre mucho desgaste por su uso. Las baterías, tiene una composición de un 60% de agua y 40% de ácido sulfúrico, y asegura la conducción de la electricidad por el interior de la batería gracias a la electrólisis. Se debe controlar el nivel de electrolito, ya que si baja demasiado de nivel, las placas de la batería podrían quedar al aire, llegando a sulfatarse. 

La revisión, siempre es recomendable a los 5.000 kilómetros o bien cada 6 meses, comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos.

Llenado de nivel. Para hacer esto tenés que utilizar una jeringa o pipeta para evitar verter agua. No tenés que  añadir nunca ácido, ya que se podría alterar el nivel de electrolito, solamente debés agregar agua destilada o desmineralizada que comprás en cualquier negocio o estación de servicio que venda este tipo de productos. Otra cosa que no debés hacer es llenar por encima del nivel estipulado. Además, debés comprobar que el tubo de vaciado de la batería no se encuentra doblado o taponado, su desagüe debe estar libre de piezas de la moto, cayendo al aire.

En las baterías sin mantenimiento no hace falta cuidar su nivel, aunque es recomendable de vez en cuando echarle un vistazo.

Limpieza de terminales. Se debe cuidar que los bornes estén limpios de sulfato  para favorecer el contacto para el paso de corriente. Desconectar los bornes. Limpiar el grueso con un cepillo bujía (con pelos de latón), lavar con solución de agua y bicarbonato sódico. Secar todas la piezas, poner los bornes (siempre empezar por el positivo) y untar de grasa.  

Tené en cuenta.

* No golpear la batería, evitando con ello disgregar las placas.

* Para desmontarla se debe sacar el borne negativo, así al desconectar luego el positivo, no se corre peligro de producir un cortocircuito, al montarlo siempre se empezará primero por el positivo.

* La carga. Debe estar desconectada. En las baterías con mantenimiento, se retiran los tapones y se conectan los cables del cargador (rojo positivo, negro negativo), se comprueba que el cargador esté bien conmutado en la tensión de la batería y por último se conecta el cargador a la red. 

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