?>
Tu mascota

Refugio Cherubicha: un espacio para la recuperación de caballos

En Villa Rumipal, una familia lleva adelante la noble tarea de rescatar y recuperar caballos que luego son utilizados para equinoterapia. Refugio Cherubicha alberga 170 equinos y más de 100 perros. Cómo colaborar.

Claudia Bustelli y Jorge Cecotti llegaron a Villa Rumipal hace más de 10 años. Allí, junto a Micaela, Lourdes, Macarena y Gemma, las cuatro hijas de la pareja, decidieron conformar un equipo de trabajo en el que se apoyan unos a otros. La nobleza de la tarea que realizan es inmensurable.

Ellos están al frente de la Asociación Civil Cherubicha, entidad que se dedica al rescate y refugio de animales maltratados. En la actualidad cuentan con unos 100 perros y 170 caballos. Los animales más pequeños se ofrecen en adopción responsable, pero en el caso de los equinos (los que están aptos), son puestos a disposición para equinoterapia (ad honorem).

"Mientras no haya políticas de castraciones masivas o no cambie la cultura del descarte o abandono de cachorritos será muy difícil bajar el número de perros rescatados", explica Claudia a Tu Día.

Y continúa: "En el caso de los caballos, ahora tenemos la suerte de poder arrendar un campo donde están la mayoría de ellos, todos en total recuperación. Con nosotros permanecen aquellos que requieren mayores cuidados".

En todos los casos, los animales llegan al refugio víctimas del maltrato; con discapacidades y, en ocasiones, judicializados. Pero, los caballos ya recuperados se ofrecen para clases de equinoterapia, una herramienta sumamente importante para la recuperación de pacientes con distintas patologías.

"La equinoterapia la realizamos ad honorem. Además, yo doy clases de equitación en Río Tercero y ese dinero también va para los animales. Aquí siempre hace falta ayuda económica o manos trabajadoras", relata Claudia.

Además de la ayuda económica, alimentos o medicamentos, en el hospital de caballos también necesitan de voluntarios que colaboren con distintas tareas (limpieza de caniles, reparación de elementos, entre tantas otras actividades).

En el Refugio también están armando una sala de primeros auxilios veterinarios, para que los animales que llegan en mal estado tengan un lugar donde poder ser estabilizados y atendidos. Para seguir levantando la salita, necesitan personas que donen su trabajo, una horas por día.

"Mi marido es jubilado y herrador de caballos. Todo lo que ingresa por sus trabajos fuera de Cherubicha, también es utilizado para mantener el refugio. Nuestras hijas son los cuatro brazos que nos faltan cuando no tenemos fuerzas", cierra Claudia.

Mi jefe. Es el significado de la palabra Cherubicha. Ese era el apodo del papá de Claudia y en su homenaje, el nombre del refugio.

Cómo colaborar. Depósito o transferencia a Caja de Ahorro en Pesos Suc. 0425, Nro. 0011619200 - Banco de Córdoba Jorge Roberto Ceccoti. CBU: 0200425311000011619208También podés donar desde la solapa de Donaciones en www.facebook.com/refugiocherubichaDesde el móvil http://168482553266129.link.thndrpnny.com/i8paCPor MercadoPago desde $ 25. PagoFacil, Tarjeta Naranja, Tarjeta VISA y otros.

Agenda solidaria

JORNADA SOLIDARIA A BENEFICIO DEL REFUGIO CHERUBICHA. Bellydance. El domingo 30 de abril, de 15.30 a 20.30. Valor de la entrada: tres kilos de alimento balanceado. República del Líbano 628, barrio General Bustos (Escuela de Danzas Aisha Mar).

ENCUENTRO DISCAS. Para agasajar a las mascotas en rueditas se realizará una kermés este sábado 29 de abril, desde las 16, en Paseo Sobremonte (Arturo M Bas y 27 de abril). Habrá juegos, sorteos, cositas ricas para desgustar y muchas sorpresas. Se recibirán donaciones de pañales (todos los talles de bebé y adulto anatómicos o comunes) , cremas cicatrizantes, toallas húmedas sin alcohol, gasas y vendas, balanceado, sabanitas o taollas en desuso, correas y cuchas, desparasitarios, pipetas y cintas de papel o embalar.

PATITAS DE PERROS. Cambiá tu vida y la de algún amigo de cuatro patas. Este sábado 29 de abril, de 16 a 20, en el Parque de las Naciones. Desfile de perros y gatos en adopción. Feria de Comida y cosas lindas para vos y tu mascota. Sorteos, clases de zumba para los mas grandes y castillo inflable y actividades para los más chicos. Reciben donaciones de Alimento Balanceado, colchas y cuchitas para perros comunitarios.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo