?>
Tu mascota

Perros y pileta: claves para un chapuzón seguro

Con temperaturas elevadas y el sol a pleno, los mejores amigos del hombre también necesitan un chapuzón. Claves para que los perros estén seguros en la pileta.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchas familias disfrutan de la pileta junto a su mascota. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta algunas claves y consejos antes de que los perros ingresen al agua.

Desde el departamento técnico de Vitalcan, marca de alimentos para perro y gatos, los veterinarios comparten algunos consejos a tener en cuenta a la hora del chapuzón perruno. Antes de permitir el contacto del animal con el agua, lo fundamental, siempre, es consultar primero con el médico veterinario para que pueda realizar un chequeo del estado físico de la mascota.

Los perros no deben tener acceso al agua sin supervisión. Y si se trata de un cachorro, es la etapa ideal para poder enseñarle con gestos las órdenes de ingreso o salida del agua. Cada vez que cumpla con la consigna, entregarle un premio a modo de felicitación.

Por otra parte, no todos los perros saben nadar. Por eso jamás se los debe empujar a la pileta, al río o el mar. Eso podría provocar que se asusten y, en consecuencia, que le tengan pánico al agua.

Existen razas, como los labradores y terranovas, que poseen membranas interdigitales que les facilitan el desplazamiento en el agua. Pero también hay otras, como los bulldogs, pugs y basset hounds, que no tienen su cuerpo conformado para nadar de manera natural y necesitan aprender.

En cuanto a las piletas, el cloro que se utiliza para su mantenimiento puede tener efectos en los perros. Si el can sólo está nadando en agua con cloro, puede causar un poco de irritación en su piel después de haber estado mucho tiempo expuesto. También puede irritar sus ojos y lastimar su piel. Pero si la mascota bebe ese agua, puede enfermarse por la mezcla de químicos con bacterias y parásitos que viven en el agua.

Precauciones

» En el río, antes de permitir que el perro se meta al agua, chequeá que no haya corrientes ni remolinos.

» En el mar, elegí el lugar más tranquilo y vigilá las mareas y los desniveles.

» Si la mascota permanece mucho tiempo en el agua, supervisá que no padezca de hipotermia.

» Protegé sus oídos, ya que si se mantienen húmedos podría desarrollar otitis.

» Siempre consultá antes con tu veterinario de cabecera para que te indique de qué forma podrás cuidar los oídos de tu perro durante la inmersión y posterior a ella.

» Evitá la exposición al agua durante las últimas horas de la tarde, para permitir que el pelaje del animal se seque bien.

  • Balneario pet friendly

**Dónde

En Mar del Plata, en las playas del Sur, muy cerca del faro.

**Qué es

Yes Playa Canina es el primer balneario de Argentina diseñado exclusivamente para las mascotas.

**Qué tiene

Cuenta con un equipo de cuatro adiestradores, un pipi room, veterinarios, una pileta de hormigón, una plaza de recreación y un sector para estimular la agilidad de los animales.

**Cuánto cuesta

Una carpa para seis personas y dos perros sale 900 pesos diarios. También se pueden conseguir sillas y mesas, por 650 pesos y una sombrilla, por 500.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo