?>
Tu mascota

Mascotas: dilatación aguda de estómago en perros

La acumulación de aire y otras fallas pueden provocar dilatación aguda de estómago en los perros. Cuáles son los signos de alarma y qué tener en cuenta.

Cuando un perro come o bebe y hace actividad física seguidamente, consume mucha cantidad de alimento, o lo hace de manera muy rápida, se puede producir una dilatación excesiva del estómago. A su vez, el cuadro podría agravarse si acompañado a eso ocurre una torsión gástrica (cuando el bazo ejerce peso sobre el estómago).

En los animales de compañía, la causa de dilatación aguda de estómago se debe por lo general a la acumulación de aire y a fallas en los mecanismos del vaciado gástrico (vómito y eructo).

Desde el equipo médico de Vitalcan, explicaron que existe una predisposición para esta patología en perros adultos y viejos, razas de perros grandes y gigantes de tórax profundo.

Por otra parte, los veterinarios advirtieron que si se genera una torsión, las arterias, venas y vasos sanguíneos del aparato digestivo se comprimen, por lo tanto se interrumpe la circulación sanguínea, lo cual genera una falla multiorgánica. Se trata de una enfermedad grave que requiere la asistencia de un profesional veterinario a la brevedad.

Signos de alerta

» Salivación profusa

» Náuseas

» Esfuerzos por vomitar sin lograrlo

» Inquietud y nerviosismo

» Dificultad respiratoria

» Respiración rápida y superficial

» Abdomen dilatado

Medidas de prevención

» Evitar raciones abundantes de comida.

» Suministrar la dosis diaria de alimento dividida en varias tomas.

» No realizar ejercicios físicos luego de las comidas.

» Si el animal realizó un esfuerzo físico importante, y desea beber agua, esperar unos minutos y ofrecérsela en pequeñas cantidades.

» Elegir siempre un alimento balanceado de buena calidad.

Tratamiento

» No existen remedios caseros.

» Ante la torsión gástrica del perro, se debe ir al veterinario de forma inmediata.

» Es una urgencia en la que se pone en juego la vida del animal.

Las ventajas de pasear al perro

Las personas que pasean a su perro realizan al menos 30 minutos de actividad física o más por semana, lo que los ayuda a alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física.

Además, la comunidad en su conjunto se beneficia con la tenencia de mascotas. Pasean a los perros puede ayudar a las personas a sentirse más seguras dentro de su barrio.

Los datos surgen del informe realizado por la Universidad de Australia (UWA) y el Centro Waltham para la nutrición de mascotas. Este es el primer estudio internacional en su tipo que examina de manera consistente la relación entre pasear al perro, la actividad física y la percepción de las personas sobre la seguridad en su comunidad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo