?>
Tu jardín

Consejos para instalar un muro verde

Ideal para un jardín con poco espacio, porque se utiliza la altura, o para uno más amplio, al darle un toque distinto. Cómo instalar un muro verde en casa.

Los muros verdes y los jardines verticales están en su máximo esplendor. Gracias a que los pallet son versátiles y económicos, muchos cordobeses ya cuentan en sus casas con este tipo de ornamentación. Incluso, este fenómeno verde trascendió las medianeras y ya copó muros de hoteles, restaurantes y grandes edificios de aquí y de allá.

Si no hay espacio, son ideales porque se gana la altura para no resignar la presencia de las plantas y las flores, inclusive en patios de baldosas. Y si la amplitud es lo que sobra, los muros verdes son buenos para darle un toque distinto al jardín.

Antes de instalar un muro verde o jardín vertical, María Martha Pizzi, de la empresa Con Sabor a Hogar, recomendó preparar el muro. La pared tiene que estar aireada de humedad. El procedimiento más común es enganchar al muro rejillas de aluminio recubiertas de plástico que luego se tapan con una capa de fieltro sintético para que las plantas se puedan enraizar.

El soporte también es esencial. El viverista Álvaro Ruiz Moreno explicó que el sostén es vital si en el muro verde se van a colocar macetas, las cuales aconsejó que sean las jardineras (alargadas). Una vez colocado el soporte de base y las macetas alineadas en distintos niveles, es preciso conectarlas con tubos de riego que a su vez se conectan a una fuente de agua.

Respecto de las plantas, la especialista aconsejó utilizar trepadoras, que se fijan solas a la pared, o especies que precisen soporte o guía. Lo óptimo sería usar matas de bajo mantenimiento, con poco consumo de agua y que no acumulen líquido entre sus hojas. También se pueden poner plantas colgantes, pero en ese caso, el muro tiene que tener una estructura resistente y contar con el riego necesario.

Entre las enredaderas que dan flor y son muy bonitas, están la campanita del ferrocarril y el zarcillo. Ambas tienen tallos más blandos, lo que les facilita trepar y producir su propio soporte. La enamorada del muro tiene raíces con ventosas y cuenta con la ventaja de que es perenne. Hay otras que son caducas, como la ampelopsis, que muestra un tono en verano y otro en otoño.

El especialista en viveroterapia aclaró también que para la selección de los plantines, influirá el lugar donde esté ubicado el muro (interior o exterior) y el régimen de luz que tendrán las plantas.

  • Beneficios de tener un muro verde

» No atrae insectos ni bacterias.

» Atrapa el polvo y esmog.

» Reduce el estrés.

» Es estético.

» Absorbe humedad y calor.

» Es un aislante natural de ruido.

  • En qué consiste

Es una pared verde con vegetación natural, fijada sobre una estructura vertical formada por conjuntos de diferentes especies.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo