?>
Tu huerta

Cómo producir y recolectar semillas

Para poder sembrar, primero hay que cosechar y guardar las semillas. Todas las claves, explicadas por el Inta, para continuar cultivando las especies preferidas y heredadas.

Para aquellos que están duchos con la huerta, cosechar semillas es una tarea muy sencilla. Solo hace falta elegir las plantas más sanas para obtener una buena producción fresca, de buena calidad y sin gastar dinero.

Para recolectarlas, los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) aclaran que la cosecha depende del tipo de planta y subrayan que es la mejor manera de continuar cultivando las mejores especies.

CÓMO SE HACE

Hortalizas de hojas (lechuga, acelga, espinaca, apio, achicoria, puerro, repollo, perejil). Dejar una planta sin cosechar para que florezca. Cuando se seque, antes de que caiga al suelo, sacar las flores. Separar, limpiar y guardar las semillas.

Pimientos. Dejar madurar el fruto en la planta hasta que se marchite. Partir, sacar las semillas, secar y guardar.

Tomates. Dejar las frutas de las plantas más sanas hasta que tomen un color rojo parejo. Cortar los tomates en trozos pequeños y fermentar con agua en un frasco durante tres días. Lavar los residuos y separar las semillas que decantaron. Secar y guardar.

Berenjenas. Dejar en la planta hasta que se caigan. Separar la pulpa y repetir lo mismo que en el caso de los tomates.

Pepinos. Dejar en la planta hasta que se vuelvan amarillos. Hacer lo mismo que con el tomate.

Melón, calabaza, sandía, zapallito y zapallo. Sacar las semillas de los frutos maduros, lavar, secar y guardar en bolsitas de trapo.

Porotos, arvejas y habas. Se cosechan cuando las vainas están casi secas y las semillas duras. Desgranar las chauchas, dejar secar las semillas y guardar.

Choclo. Dejar en la planta las mejores mazorcas hasta que estén secas y duras. Arrancar, cortar los extremos, desgranar la parte media y guardar.

Rabanitos, zanahorias y remolachas. Dejar en la huerta hasta que emitan la vara floral donde se alojan las semillas. Cortar, dejar orear y guardar.

Papas y batatas. Se las deja enterradas hasta el invierno. Desenterrar y guardar en cajones con paja y tierra. En la primavera siguiente, sacar y plantar.

Cebolla. Dejar en la huerta hasta que emitan un ramillete floral en su parte central. Cortar y dejar secar. Separar las semillas negras y guardar.

  • Importante

Limpieza

Se separan las semillas de las impurezas, como pedazos de frutos, hojas o tallos. Se puede zarandear.

Secado

Se colocan las semillas sobre un trozo de tela o malla de alambre, o sobre un papel. Dejar a la sombra o bajo techo en un lugar seco aproximadamente tres semanas. Moverlas de vez en cuando.

Conservación

Las semillas se guardan en un frasco o bolsas de red, según la semilla. El lugar debe ser oscuro, fresco y seco. Hay que etiquetar, con nombre, variedad y fecha de cosecha. También se pueden guardar en la heladera.

Duración

Las semillas se pueden guardar mientras tengan fuerza para germinar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo