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Teletrabajo, un formato que crece

El fenómeno del teletrabajo contratado crece en Córdoba y las principales urbes del país. Trabajar desde casa: de qué se trata y los detalles a tener en cuenta.

Los cambios en la sociedad se hacen cada vez más presentes y, en ello, mucho tienen que ver los avances tecnológicos. El trabajo no está exento en esto y, como ocurre en otros ámbitos, esos avances traen repercusiones de toda índole. Como se sabe, muchos puestos de trabajo empiezan a perderse, debido a que las máquinas autónomas reemplazan al hombre. Pero hay otro costado que favorece a algunas personas: el teletrabajo.

Se trata de una forma de organización laboral que consiste en la realización de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, en un lugar ajeno al domicilio del empleador.

El desarrollo tecnológico, el cambio cultural y la llegada de nuevas generaciones promovieron la aparición de esta experiencia, que en nuestro país se afianza en grandes urbes, como Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza. 

Razones. De acuerdo a Fabio Boggino, director de la consultora Jobbing, “el crecimiento del teletrabajo fue acompañando los movimientos que flexibilizan las condiciones de empleo y mejoran la calidad de vida de las personas. En esencia, es una herramienta que se adapta a grandes, medianas o pequeñas empresas, organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro y su alcance no distingue tamaños ni rubros”. 

A la hora de explicar por qué crece tanto esta modalidad en nuestro país, Boggino analizó: “La remuneración económica dejó de ser la matriz indiscutida en la fórmula del bienestar laboral y no basta un excelente sueldo para tentar a un profesional. El trabajo es una ecuación compleja que involucra parámetros extra económicos. Así, adquirió relevancia el concepto de ‘salario emocional’, vinculado a las necesidades personales, familiares y profesionales de un trabajador”. 

El teletrabajo, una modalidad que crece en las grandes urbes argentinas.

De todos modos, enfatizó que se debe ser realistas: “La implementación del trabajo es más compleja de lo que parece y en muchas provincias las condiciones todavía no están dadas para darle impulso a esta práctica, la cual es posible cuando el empleado dispone de la tecnología necesaria y un espacio adecuado para sus tareas”. En ese sentido, destacó que es fundamental que tanto el empleador como el empleado compartan un modelo de trabajo basado en resultados o proyectos concretos, dejando atrás la idea tradicional del cumplimiento de horarios. 

“El cambio es cultural. El empleado debe aspirar a cumplir metas específicas, estando o no en una oficina, independientemente de un horario determinado. Sobre esta premisa se basa la definición real del teletrabajo, que excede a la práctica en sí misma para proponer un cambio de paradigma en la forma de trabajar. Esto es fundamental, sobre todo para los líderes que deben conducir ese cambio”, enumeró. 

Necesario. Para que el modelo de teletrabajo funcione debe ser planificado profesionalmente, considerando todos los desafíos y riesgos que conlleva una estrategia de este tipo a nivel organizacional. 

“El primer paso adelante es comprender al teletrabajo como una alternativa en la que todos ganan: el empleado gana satisfacción y bienestar, la empresa reduce costos y aumenta la felicidad de sus empleados. Consecuentemente, la productividad tiende a subir si el empleado está a gusto. Y a nivel social, se trata de una alternativa para reducir la congestión del tránsito y para disminuir el impacto ambiental”, cerró Boggino.

LA LEY

En nuestro país existe una legislación que regula al teletrabajo. Se trata de la Resolución 595/13, que da un marco jurídico-normativo a esta modalidad. Además, la Resolución 1552/12, establece que el empleador debe darle al trabajador una silla ergonométrica, un matafuego, un botiquín de primeros auxilios y un mouse pad.

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