?>
Tu economía

Reciclan el aceite de cocina para producir combustible

Más de 100 ciudades bonaerenses recolectan aceite vegetal, que luego se recicla y transforma en materia prima para producir biodiesel.

Un litro de aceite usado puede contaminar 10 mil litros de agua, además de arruinar las tuberías y generar un impacto negativo en el medio ambiente. Pero si se lo trata, se lo puede reciclar en energía renovable y limpia.

En ese sentido, el programa Plan Bio recupera y recicla el aceite de cocina usado. Lo filtra, decanta y luego se lo vende a las empresas que producen biodiesel, que lo transforman en biocombustible.

El biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel derivado del petróleo en diferentes proporciones, o ser utilizado en estado puro.

Para eso, recibe la ayuda de vecinos de 110 ciudades de Buenos Aires. La recolección, en un centro de acopio primario, de recepción o en un local adherido, no tiene costo para los usuarios y es realizada por empresas habilitadas para la producción de biocombustible. Por cada litro que se produce, se abona una suma de dinero que es entregada a las organizaciones sociales que colaboran con el compendio.

El aceite vegetal usado recolectado es transformado en biodiesel, un combustible para motores gasoleros. Por cada 1,25 litro de aceite comestible, se puede producir aproximadamente 1 litro de biodiesel.

Desde el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), aseguraron que en 2016, sólo en Buenos Aires, se recibieron casi un millón de litros de aceite usado. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el consumo anual de aceite de girasol y soja en el país es de 15,2 litros per cápita en promedio.

Desde que este programa se puso en marcha, en 2008, ya se transformaron más de cuatro millones de litros de aceite en energía.

Cambio

Este plan busca generar una nueva cultura ambiental, fomentando la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.

Datos

  • Argentina es el primer exportador de biocombustibles.
  • Actualmente, la totalidad de la producción argentina de biocombustibles se realiza principalmente sobre la base de aceite de soja (biodiesel) y un mínimo porcentaje sobre la caña de azúcar (bioetanol).
  • Desde 2010, en todo el país, rige el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles.
  • Es obligatorio que todo el combustible diesel que se consume tenga un corte del 5% de biodiesel.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo