?>
Tu economía

Qué es el salario emocional y por qué las empresas le prestan atención

Las empresas comienzan a prestarle más atención a un nuevo tipo de retribución para sus empleados. Se trata del salario emocional. Mirá de qué se trata.

Cada vez se hace más frecuente que las empresas presten mucha atención a generar condiciones de satisfacción y motivación para sus empleados, con el fin de lograr una mejor productividad de cada uno de sus recursos. Es lo que se denomina salario emocional, que no necesariamente tiene que ver con el dinero, sino con condiciones de confort que le permiten al empleado sentirse más a gusto con lo que realiza.

Lo que se busca es mejorar la imagen y el ambiente laboral que tiene internamente la empresa. Con la llegada de los millenials, se produjeron algunos cambios paradigmáticos: ya no sólo alcanza con un buen sueldo. Buscan recompensaciones de otro tipo que les permita conciliar su vida profesional con la personal.

Estos son algunos ejemplos de salario emocional

Flexibilidad horaria

Cumplir el horario estipulado (6 u 8 horas), pero sin un horario estricto de entrada o salida. Lo que importa es realizar un buen trabajo. La productividad se mide por los resultados de ese trabajo, no por las horas que se esté en la oficina.  

Beneficios

Alimentación (almuerzo o cena, más alguna colación), transporte, ayudas para la educación de los hijos, descuentos.

Teletrabajo

Una modalidad que crece cada vez más. Es el trabajo a distancia, que el empleado puede realizar desde la comodidad de su casa. Se puede utilizar en momentos en el que ese empleado necesita estar en su hogar, por ejemplo, por enfermedad de alguno de sus familiares.

Desarrollo

Promover que el empleado reciba capacitaciones que mejoren sus condiciones laborales. También, acompañar a estas personas en el pago de alguna formación que se brinde por fuera de la empresa. Es vital el desarrollo profesional de las personas.

Días libres

Por ejemplo, que el día de su cumpleaños el empleado no trabaje. También, acompañarlo en momentos de dificultad, como la pérdida de un familiar. 

Guarderías

Cada vez se hace más frecuente que las empresas tengan guarderías, en las que los hijos de los empleados estén en un espacio cercano a sus padres. Y para los chicos escolarizados, en época de vacaciones.

Ayuda

Promover capacitaciones que no tengan relación directa con su rol en la empresa. Por ejemplo, idiomas, talleres literarios o de otra índole que favorezcan el desarrollo personal.

Distracción

Generar espacios que les permitan a los empleados tomar un pequeño recreo de su actividad laboral. Por ejemplo, salas de descanso, de juegos, televisión, gimnasios y otros lugares que sirvan para desconectar.

Voluntariado

Promover actividades junto a distintas organizaciones. Se debe generar un espacio de con horas libres para que los empleados las utilicen en estas acciones.

Reconocimiento

Parece mentira, pero muchas veces se pasa por alto felicitar a la persona que realizó un buen trabajo. Y no es necesario hacerlo con un valor económico, sino resaltando esa producción y dando palabras de felicitación y aliento. Hay palabras y gestos que valen más que el dinero.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo