?>
Tu economía

Las mujeres, con más presencia en la industria de la tecnología

Uno de cada tres profesionales en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (IT) es mujer. Además, el 18% de los graduados en las carreras afines es del género femenino.

El desempeño femenino en la industria de la tecnología (IT) cada vez es más relevante. A nivel mundial, ellas ocupan las butacas de toma de decisiones del sector. En Argentina, mientras tanto, se cuenta a una de ellas cada tres hombres en la industria del desarrollo de software y servicios informáticos (SSI).

Si bien todavía sigue habiendo cierta desventaja a la hora de ocupar cargos gerenciales, lo cierto es que la brecha en la proporción de hombres y mujeres trabajando en el sector se está modificando. Incluso, de cuatro mil graduados de carreras de informática, el 18% son mujeres, mientras que la demanda de los sectores productivos duplica la oferta total de especialistas en el área.

Actualmente, en el mundo del trabajo tecnológico, las mujeres se desempeñan en su mayoría en la parte de diseño, desarrollo web y programación. Sin embargo, la necesidad de este mercado es permanente y cada vez se están abriendo más ramas. De hecho, la oferta en el campo laboral es muchísima, lo que originó nuevas profesiones y muchas orientadas a la creatividad y a mejorar la experiencia de los usuarios con la tecnología.

En ese sentido, Sebastián Divinsky, socio del centro de formación EducacionIT, subrayó que un equipo de trabajo debe contar con integrantes de ambos géneros. “Hoy hay más hombres, pero el peso de la mujer es fuerte en el mundo IT. Ellas tienen una óptica distinta tanto en el trato como en materia de trabajo en equipo, donde son muy resolutivas y le dan gran valor a la planificación”, analizó.

Para Paula Nahirñak, investigadora del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, la cantidad de féminas trabajando en actividades vinculadas al desarrollo de SSI en el país es muy baja, si se la compara con la participación promedio de las mujeres en el mercado de trabajo.

María Laura Potaschnik, responsable de Soluciones Multimedia, aseguró que se le está dando mucho valor a la mujer en el sector. “Aún siguen existiendo ciertos tabúes, pero creo que de a poco las mujeres van tomando suma importancia en este sector”, opinó.

Otra desventaja

Al igual que en el resto de los sectores económicos, en la industria tecnológica también existe una marcada diferencia en los salarios, a favor de los hombres. Según Nahirñak, se observan diferencias de género, aunque menores a las que se registran en el resto de los sectores de actividad. Las mujeres reciben un salario un 4,8 por ciento menor que el promedio en las actividades SSI.

  • Ejemplo

Samsung, Lenovo, Epson, Oracle, Microsoft e Intel son algunas de las organizaciones que ya muestran con hechos que potenciar la diversidad es beneficioso para el negocio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo