?>
Tu economía

La tecnología podría achicar la brecha salarial entre hombres y mujeres

El dato surge de un estudio realizado en 28 países y en un contexto donde los salarios de los hombres son 158% más altos. 

El último informe Getting to Equal 2017, realizado por la empresa Accenture, asegura que el conocimiento tecnológico ayuda a achicar la brecha salarial entre los hombres y las mujeres.

La investigación identificó lo que define como ecualizadores, para ayudar a cerrar la brecha salarial entre ellas y ellos, en un contexto donde los salarios de los hombres son 158% más altos.

Según la investigación, las estudiantes universitarias de los mercados desarrollados podrían ser la primera generación en la historia en presenciar el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres durante su vida profesional. Esto, claro, si la promoción 2020 elige estratégicamente y obtiene más conocimientos digitales y si las empresas, los gobiernos y los académicos brindan un apoyo esencial.

Una mujer gana en promedio $ 100 por cada $ 258 que recibe un hombre por una igual cantidad de tiempo de trabajo.

Uno de los ecualizadores a los que hace referencia el análisis es la fluidez digital, es decir, el alcance con el cual la gente utiliza tecnologías digitales para conectar, aprender y trabajar. Esta habilidad puede reducir la brecha salarial un 21 por ciento a nivel mundial para el año 2030. Es el factor más crítico para cerrarla, porque dispara las oportunidades que permiten que más mujeres obtengan trabajo remunerado.

"El mensaje para las jóvenes, los educadores, empleadores y gobiernos es claro: la fluidez digital es vital, el acceso a la Internet es fundamental y ayudar a las mujeres a elegir con inteligencia para obtener trabajos remunerados". 

La inmersión tecnológica es otro de los ejes señalados por el informe, que la consideró como la oportunidad de que las mujeres adquieran mayores conocimientos tecnológicos y aptitudes digitales más sólidas para avanzar con la misma velocidad que los hombres. Este tipo de conocimiento puede reducir la brecha salarial un 5 por ciento a nivel mundial para 2030.

El tercer elemento impulsor del cambio aportado por el estudio es la estrategia para elegir una carrera. La necesidad de que las mujeres apunten alto, elijan en base a buena información y gestionen sus carreras de manera proactiva, puede reducir la brecha salarial un 9 por ciento a nivel mundial para el 2030, con apoyo estatal y empresarial.

Accenture encuestó para esta investigación a más de 28 mil mujeres y hombres, incluyendo estudiantes, en 29 países.

LA CLAVE

Según Getting to Equal 2017, combinando estos tres ecualizadores se reduciría la brecha salarial en un 35 por ciento en todo el mundo y se agregarían 3,9 billones de dólares a los ingresos de las mujeres para el año 2030.

  • Ellos, mayoría

De la misma publicación también surgió que los pioneros de la nueva tecnología son abrumadoramente masculinos a nivel estudiantes universitarios: el 63 por ciento versus el 45 por ciento femenino.

En lo referente a aprender continuamente nuevos conocimientos digitales, la investigación señaló que los varones superan a las mujeres, ya que ellos son el 53 por ciento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo