?>
Tu economía

Jubilados: beneficios de usar la tarjeta de débito

Aunque algunos abuelos todavía se resisten a usarla, operar con la tarjeta de débito tiene muchos beneficios. Ventajas y claves para perderle el miedo.

Todavía existe algo de reticencia entre los jubilados cordobeses respecto del uso de la tarjeta de débito, cada vez son más los que se hacen amigos de los medios electrónicos tanto para cobrar como para pagar.

Aunque ir al banco el día de cobro es un rito al que pocos abuelos quieren renunciar, lo cierto es que operar con el plástico tiene muchos beneficios. Más aún si el Congreso nacional finalmente trata el proyecto de ley que busca devolverle a los jubilados que cobran la mínima la totalidad del IVA de aquellos productos de la canasta básica que estén dentro de la categoría.

Amigarse con los plásticos no es para nada difícil, menos si se piensa en todas las ventajas que eso implica. Sol Rodríguez Maiztegui, responsable del Espacio Illia, aseguró que todas las personas tienen las mismas capacidades de aprender, desde que se nace hasta que se muere. "A cualquier edad se puede reaprender. La vejez no es ningún inhabilitante de nada, tampoco de la tecnología. Más bien se trata de perder el miedo a lo desconocido", agregó.

Entre las principales ventajas de usar la tarjeta de débito, desde el sitio web especializado Mi presupuesto familiar destacan la seguridad, la ausencia de costos ni comisiones, los descuentos y el reintegro del IVA.

Por qué hay que usar la tarjeta de débito

Devolución del IVA. El Gobierno trabaja en una ley para devolver el IVA a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo en la compra de productos básicos de la canasta familiar, con un tope de hasta 300 pesos mensuales. En tanto, prorrogó hasta diciembre próximo el reintegro del 5% a las adquisiciones de hasta mil pesos realizadas con tarjetas de débito.

Seguridad. Cargar en la billetera con la tarjeta de débito es más seguro que hacerlo con billetes.

Sin costo. Es sin costo y sin el límite que impone el cajero automático para la extracción de plata. Algunos puede retirar efectivo por 1.500 o tres mil pesos, en tanto que pueden pedir autorización al banco para ampliar el límite. Pero pueden hacer compras diarias con la tarjeta sin ese tope.

Puntos. Como incentivo al uso de medios de pago electrónicos y de las tarjetas, algunos clientes pueden sumar puntos con cada pago, que al cabo de un tiempo pueden canjear por premios en sus bancos.

Descuentos. La mayoría de los supermercados y negocios tienen algún acuerdo con los bancos. Los descuentos para las compras que se realizan con débito van del 5 al 25% y los realiza el banco, no el comercio.

Para qué sirve

La tarjeta de débito sirve para extraer los haberes de cualquier cajero automático del país. Y para efectuar compras en una gran cantidad de comercios, incluso con descuentos.

Guía para usar la tarjeta

» Para cobrar los haberes:

* Ingresar la tarjeta de débito en la ranura del cajero automático con la imagen hacia arriba y el comienzo del nombre hacia adelante.

* Colocar el número de PIN en el teclado del cajero.

* Elegir la opción deseada: Extracciones / Adelantos.

* Presionar Caja de Ahorro.

* Digitar el importe a retirar.

* Confirmar el importe digitado.

* Retirar el dinero y el tickets.

* Retirar la tarjeta.

» Para pagar en los comercios:

* Al momento de abonar, entregar la tarjeta de débito y el documento al comerciante.

* El comerciante pasará la tarjeta por el posnet y le entregará el ticket de compra.

* Firmar el ticket.

* Solicitar la copia del ticket.

* Retirar la tarjeta y el documento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo