?>
Tu economía

Cursos gratuitos en Córdoba para cuidadores domiciliarios

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reedita el dictado de cursos de cuidadores domiciliarios. Mirá cómo hacer para anotarte y tener la posibilidad de una salida laboral. 

El cuidado del adulto mayor no sólo presupone hacerlo cuando tiene un problema específico de salud, de discapacidad o patologías crónicas, en la actualidad ese rol ha cambiado de manera tal que también incluye la contención y el apoyo en momentos donde esa persona se encuentra en perfecto estado.

Así, este panorama junto con el incremento en la expectativa de vida por parte de los argentinos, abre las puertas de una oportunidad laboral para muchas personas que buscan nuevos espacios para conseguir ingresos en sus familias. Consciente de esta situación, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en marcha desde hace un par de años el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, que incluye el dictado de cursos en sus instalaciones para formar a las personas que se van a dedicar a esta actividad. 

Esta alternativa no sólo es una posibilidad de un nuevo empleo para aquel que quiera ir a clases, sino también una oportunidad de perfeccionarse para aquellos que vienen desarrollando esta actividad sin formación del tipo universitaria.

En 2015. El Programa que lleva adelante la UNC se llama Suma 400, y se hace de manera conunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para este año está previsto que se dicten un total de 21 cursos de cuidadores domiciliarios, distribuidos en 14 barrios de la ciudad de Córdoba y también en 7 localidades del interior provincial.

El curso está  destinado a formar a 60 personas de la comunidad para dar, al adulto mayor, servicios de acompañamiento domiciliario tanto en aspectos referidos a la salud como en cuestiones relacionadas con su vida social y cultural.

La tarea principal del egresado será brindar apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria, en el cuidado de la salud, en la rehabilitación posible, en detectar de manera precoz aquellas situaciones que indiquen deterioros en los aspectos bio-psico-social, y en todo aquello que incida en una mejor calidad de vida de las personas que reciben el cuidado domiciliario.

Esta capacitación es de carácter gratuito. 

Cómo anotarse

» Las inscripciones comenzaron el 10 de agosto y se extenderán hasta el 28 de  este mes.

» Los interesados pueden anotarse en la oficina del Suma 400 del Pabellón Argentina, en avenida Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria, en el horario de lunes a viernes, de 10 a 15. 

» Para consultas hay varias vías: por mail, cuidadoresunc@gmail.com, y por teléfono, (0351) 5353799.

» Si querés más información podés entrar al blog de Internet del programa. 

Lugares donde se dicta el curso

Córdoba Capital

* Villa Libertador

* Matienzo

* Ciudad Universitaria

* José Ignacio Díaz

* San Martín

* Malvinas Argentinas

* Müller

* Ituzaingó

* Alto Alberdi

* Pueyrredón

* La France

* Villa 9 de Julio

* Mosconi

Localidades del interior de la Provincia

* Soto

* Cruz del Eje

* Deán Funes

* Juárez Celman

* Villa Allende

* Chancaní

  • La importancia del cuidador, el nuevo rol

La tarea de los cuidadores consiste en hacer lo que la persona ya no puede y en estimular y ayudar a que haga todo lo que aún puede: acompañarla para que no salga sola a la calle, ayudarla en las actividades de la vida diaria como comer -lo que implicará en muchos casos también cocinarle- ayudarla a bañarse –mantener la limpieza del baño es fundamental.

Otra de las funciones de un buen cuidador domiciliario es detectar los signos de alerta y todo cambio que pueda tener la persona para informarle a la familia y consultar al equipo tratante.

También es un facilitador entre la persona y su interacción social, y su principal función es lograr que la persona que atiende tenga la mejor calidad posible de vida.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo