?>
Tu economía

Cuáles son los trabajos que serán realizados por robot

La robótica sigue ganando espacio. En poco tiempo, los empleos más rutinarios y repetitivos serán realizados por máquinas. Por ahora, sólo se salvan los que requieren de la creatividad.

Algunos ya denominan al fenómeno como la Cuarta Revolución Industrial. Otros, afirman que su avance está poniendo en jaque a la mitad de los puestos de trabajo. Las consecuencias de la robótica y la inteligencia artificial en el campo laboral son cada vez más palpables.

Según los especialistas, la tendencia indica que las tareas rutinarias y repetitivas vinculadas al conocimiento serán prontamente realizados por máquinas, mientras que aquellos empleos que requieren de la empatía y la creatividad seguirán siendo desarrollados por los seres humanos.

Cuando se piensa en robots haciendo el trabajo de un ser humano, la imagen se asemeja más a un apocalipsis laboral que a un verdadero resurgir del mundo del trabajo. Para Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, sólo una parte de ese panorama es cierto.

La robótica, asegura el directivo, se centrará en tareas repetitivas, fácilmente automatizables y en ramas que requieren de un aprendizaje cognitivo. Pero, a su vez, generará nuevas oportunidades y empleos en los que se necesitan habilidades y capacidades diferentes de las tradicionales.

"La clave está en imaginar qué cosas hacemos mucho mejor los seres humanos que los robots. Por ejemplo, tipos de empleos nuevos que requieran de calidez, creatividad y empatía, algo que sólo puede aportar lo humano a una tarea automatizada", subraya el especialista.

Aquello que sea repetitivo y rutinario es lo que se encuentra más desafiado, mientras que las tareas que dependan del valor agregado del plus creativo humano tendrán más herramientas para defenderse ante una embestida robótica.

"Hoy, más que nunca, la importancia no depende exclusivamente de lo que hacés, sino de cómo lo hacés", agrega Guaragna.

En uno de sus últimos reportes, el Banco Mundial indica que Argentina es líder en el mundo en proporción de empleos en riesgo de ser reemplazados por software y robots. Dos tercios de los puestos de trabajo en el país posiblemente se pierdan en los próximos años en manos de las computadoras.

Algunos trabajos en jaque

  • Telemarketers. Será una ocupación que va a ser desempeñada por robots, debido a los avances del retail en materia de tecnología y nuevos canales de distribución.
  • Abogados y contadores. Para buscar y detectar fraude, es más probable que lo encuentre un robot de software, porque pueden procesar grandes volúmenes de información gracias a la inteligencia cognitiva.
  • Choferes. No solo debido a una reconfiguración de los hábitos y la irrupción de una economía colaborativa (Uber), sino gracias a la aparición de transportes autónomos.
  • Trabajadores agrícolas. Los robots de inteligencia artificial pueden hacer todo, desde ordeñar vacas hasta cosechar verduras.
  • Cajeros. Los robots tienen la ventaja de librarse de las equivocaciones e imperfecciones propias de los seres humanos. Serán capaces de tomar productos, escanearlos, sumar precios, aplicar descuentos y llevar la contabilidad de la caja.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo