?>
Tu economía

Cada vez más personas se dedican al póker profesional

En Argentina hay más de 15 mil jugadores activos de póker. El 5% lo hace de manera profesional. El rol de la disciplina y las estrategias para jugar.

El póker es cada vez más reconocido como un juego de trabajo y disciplina, tanto que para muchos se convirtió en algo más que un momento de ocio y diversión. En Argentina, se estima que el número de jugadores ronda los dos millones y son alrededor de 15 mil los que juegan activamente cada semana.

Mientras tanto, el número de profesionales (este juego es su principal fuente de ingresos) crece de manera sostenida. En todo el país, hay alrededor de 750 personas que juegan de manera profesional, según datos de PokerStars, que domina dos tercios del mercado on line.

Si el objetivo es dedicarse de lleno a esta disciplina, el juego requiere no sólo de entrenamiento mental sino de una preparación adecuada del cuerpo.

Andrés Moll, administrador de comunidades de Intellipoker, una escuela de póker, define a un jugador profesional de póker: "es aquel que tiene como principal actividad remunerada practicar este juego".

Todos los que deciden dedicarse a esta disciplina entienden que, independientemente del beneficio para la salud, una correcta alimentación y una adecuada rutina de ejercicios mejora su rendimiento, lo que aumenta notablemente sus posibilidades de ganar.

"El tiempo que un jugador pasa en una mesa, influye en la medida de lo que quiere ganar. Cuantas más manos juegue, mayor será su ganancia. Por supuesto que hay límites. El jugador sabe cuánto tiempo seguido puede jugar sin que el cansancio afecte su proceso de toma de decisiones", explicó Moll.

Así y todo, en este juego no es posible ganar si no se sabe de matemáticas, estrategia, psicología, teoría del juego y administración de riesgos. Al respecto, José Litvak, coautor del libro Texas HoldEmPoker NL, indicó que hay que tener pensamiento lógico, como en cualquier trabajo, aptitudes emocionales y tolerancia a la frustración.

A diferencia del póker en vivo, el póker on line es mucho más técnico. Se puede jugar en cualquier hora y lugar y en muchas mesas a la vez. Sólo se necesita una computadora, conexión a la Internet y mucha disciplina y concentración.

  • Perfil del jugador profesional

» Debe tener un conocimiento normativo del juego e incrementar sus conocimientos en el plano estratégico y táctico.

» Siempre hace una jugada de un modo determinado, sustentado en un análisis previo que le permite saber que esa y no otra jugada es la mejor en esa circunstancia particular de juego.

» Sabe que puede ganar o perder una mano, pero no piensa en eso, piensa exclusivamente en tomar la mejor decisión posible en cada situación.

» El resto, es la pequeña porción que se le asigna al azar.

Deporte mental

En 2010, el póker fue declarado deporte mental e incluido en la lista de la Asociación Internacional de Deportes Mentales.

Todas las fichas

* Argentina es el segundo país en cantidad de usuarios registrados en plataformas de póker on line, detrás de Brasil.

* En todo el país, hay más de dos millones de jugadores, entre recreacionales y profesionales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo