?>
Tu Día

Una campaña busca evitar que desaparezca el yaguareté

Una campaña busca regenerar los bosques argentinos para evitar que desaparezca el yaguareté, el felino más grande del continente y especie emblemática de la selva misionera.

Cada dos minutos, se pierde una hectárea de bosque en Argentina. En los últimos 100 años, ya desapareció el 85 por ciento de los bosques atlánticos. Esto tiene consecuencias sobre la biodiversidad y pone en peligro la convivencia de numerosas especies, en particular el alarmante riesgo de vida del yaguareté.

El felino más grande del continente americano, y el tercero en el mundo, está en peligro de extinción. La especie emblemática de la selva misionera resiste en apenas el tres por ciento de su hábitat natural, según un estudio del Instituto de Biología Subtropical del Conicet.

Su amenaza de desaparición es el resultado del fenómeno de la deforestación, el crecimiento de las ciudades y la extensión de superficies dedicadas a la agricultura. Estos factores generaron la pérdida de ambientes aptos y el riesgo de extinción de la especie.

De hecho, los pronósticos predicen la desaparición de este animal en los próximos 50 años si no surge una solución inminente. Datos de Red Yaguareté sostienen que quedan menos de 200 ejemplares en todo país, en la selva de Yungas (Salta), Bosque Gran Chaco Americano (Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y la selva Paranaense (Misiones).

Dejá tu huella

En esas tres regiones, la tala indiscriminada está destruyendo la casa natural del yaguareté y otros animales. En ese sentido, los especialistas subrayan que la solución es regenerar los bosques nativos para poder contrarrestar la pérdida de hábitat.

En esa línea, Villavicencio y Banco de Bosques impulsan la campaña Dejá tu Huella, que propone proteger un metro cuadrado de bosque por cada botella de agua. Las botellas tienen una etiqueta especial y una tapa verde. El objetivo es regenerar alrededor de mil hectáreas de selva nativa en Misiones para así salvar el hábitat del yaguareté.

La iniciativa también propone la difusión de una mini serie de 12 episodios y un documental, desarrollado por la compañía multimedia Posibl., que revela todos los detalles de la problemática y las acciones que se están llevando a cabo para revertirla.

Despertate para ayudar

La fundación Banco de Bosques también lanzó una aplicación que permite colaborar de manera gratuita con la conservación de los bosques. EcoAlarm es un despertador que reproduce sonidos captados de bosques argentinos nativos en peligro. Cada vez que suena una pista, se generan regalías que se destinan a la reforestación.

Fuente natural

» Los bosques regulan el clima, mantienen las fuentes y caudales de agua y conservan los suelos.

» Del bosque se obtienen bienes y servicios indispensables para la supervivencia.

» Las selvas y los bosques son el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado por el hombre.

» Según la FAO, Argentina figura novena entre los países que más superficie boscosa perdieron en el último quinquenio.

» Desde 1990, se perdieron 129 millones de hectáreas en el país, una superficie equivalente a toda Sudáfrica.

» En 2007, Argentina sancionó la ley de bosques, una norma que prohíbe los desmontes arbitrarios y crea un fondo para la protección de las especies nativas.

  • En la mira

La deforestación, los conflictos con animales domésticos y la caza ilegal son las principales amenazas para el yaguareté.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo