?>
Tus hijos

Varones jóvenes: el nuevo nicho de la bulimia y la anorexia

Los hombres jóvenes son el nuevo blanco de los trastornos alimentarios. Aluba advirtió que el número de varones que sufren bulimia o anorexia va en aumento. Una especialista analiza el fenómeno.

La cada vez más abultada cifra de pacientes varones con patologías alimentarias da cuenta de que el problema no es un asunto netamente femenino. En los últimos 10 años, el incremento de estos trastornos entre los adolescentes varones fue de un 350% en todo el país. Los datos fueron revelados por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba).

Actualmente, entre el 10 y el 15% de los hombres padecen trastornos alimenticios, un porcentaje que se incrementó notablemente en el último decenio. Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia, aunque su aparición es cada vez más temprana. La edad de mayor riesgo es de los 12 a los 25 años de edad.

Lo más preocupante es que muchos de esos casos no están diagnosticados. Sin embargo, es difícil conocer la escala real del problema ya que no existen registros que muestren exactamente cuántos chicos sufren estas enfermedades en el país. Los únicos datos disponibles son los de Aluba.

Los factores para explicar el por qué cada vez más hombres sucumben ante la imagen que les devuelve el espejo no son puntuales. Al ser consultada por Tu Día, Mabel Bello, asesora médica de Aluba, subrayó que este tipo de trastornos son multicausales y que se dan tanto en varones como en mujeres.

"No cualquier persona puede padecer anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. Existen varios factores que influyen en la aparición de los trastornos alimenticios. Como la herencia genética, la aprendida (características que surgen del seno familiar: conductas, costumbres, gustos, preferencias a la hora de comer), los grupos de pertenencia y de referencia, la autoestima, la fortaleza interna, las crisis vitales, entre tantos otros", detalló la doctora.

Si bien la anorexia y la bulimia son patologías que afectan mayormente a las mujeres, los varones no están exentos de padecerlas. Ambos sexos tienen los mismos síntomas, tanto en la bulimia como en la anorexia. "Lo que sí se visualiza es la existencia de más varones que se inclinan por padecer vigorexia, es decir, una obsesión patológica por un cuerpo perfecto y musculoso", explicó Bello.

En la década de los ´90, el 99% de las personas en tratamiento eran mujeres. Esta tendencia se fue revirtiendo, no porque a los hombres se les haya despertado de repente estos trastornos, sino porque entendieron que no deben tener vergüenza de sufrirlos.

Señales de alerta

» Quienes sufren trastornos alimenticios son personas que buscan algo simple y necesario para todos: amor.

» Estas enfermedades son llamados de atención. Tienen que ver con la imposibilidad de comunicar aquello que les pasa.

» Quienes padecen estos trastornos entran en un círculo de culpa. Saben que lo que hacen no es normal, entonces intentan salir solos de ese sitio y por eso no se comunican.

» Si la enfermedad se cronifica, puede acompañar al individuo toda la vida. Por eso es sumamente importante prevenirla.

El peso del saber

Aluba ofrece charlas preventivas en las escuelas cordobesas que lo soliciten. 0-800-2225822 o 4264440.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo