?>
Tus hijos

Talleres gratuitos de reciclado de papel y cartón para escuelas secundarias cordobesas

El programa La Sofía cartonera ya abrió sus inscripciones para la realización de talleres de edición de libros cartoneros en Escuelas Secundarias y en Bibliotecas Populares.

El valor que tiene la cultura en la formación de las personas es único y el aporte que le realizan los libros y su correspondiente lectura es esencial en este aspecto. Como una manera de promover nuevas formas de acercamiento a la lectura y al libro y fomentar la edición de textos producidos en el colegio o en espacios de creación literaria como las bibliotecas populares aparecen los talleres de edición cartonera. La Sofia Cartonera, la primera editorial universitaria de su tipo, abre nuevamente sus inscripciones y convoca a escuelas secundarias y bibliotecas populares.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba y el Programa de Extensión Centro Editor Cartonero de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC: La Sofía Cartonera, ofrece talleres de edición cartonera para escuelas secundarias (se dictarán entre agosto y noviembre de este año). El programa está a cargo de Cecilia Pacella y tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes en las técnicas de fabricación y armado de libros cartoneros así como también la exploración de otras técnicas de edición artesanal.

El taller es gratuito y consiste en un único encuentro y el tiempo estimado es de tres horas reloj (dos módulos).

Editorial cartonera. La Sofía Cartonera es el nombre de la editorial de la FFyH y lleva publicado más de 10 títulos. Fabrica sus obras con tapas de cartón que compra en la calle y las pinta a mano (lo hace un equipo compuesto por docentes, estudiantes, egresados y miembros de organizaciones sociales).

Reciclable. El surgimiento de los cartoneros (familias enteras revolviendo la basura en busca de comida o materiales reciclables), después de la crisis de 2001 dio a luz a este tipo de proyectos.

Cajas de aceites, lapiceras, galletitas, hojas, televisores, vasos, platos se convirtieron en una salida laboral, pero también en tapas de libros.

Eloísa Cartonera fue la primera editorial que fusionó un proyecto social con uno editorial. Luego la experiencia se desparramó por casi toda Latinoamérica: Perú, Bolivia, Chile, Brasil, México y Uruguay.

Cómo hacer para inscribirse

Si sos docente de una escuela secundaria o trabajás en una biblioteca popular y estás interesado en solicitar un taller de edición cartonera, descargá la ficha de www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/06/queres-que-la-sofia-cartonera-visi.... Completala y enviala por correo electrónico a lasofiacartoneratalleres@gmail.com.

Entre todas las escuelas que se presenten se realizará una selección y el día 10 de julio se comunicarán los resultados. Los talleres se realizarán entre agosto y noviembre de 2014.

Inscripciones en marcha. El período de inscripciones abrió el 15 de junio y se extenderá hasta el próximo lunes 30. Más info en www.ffyh.unc.edu.ar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo