?>
Tus hijos

Sexting, cuidado con la imagen

La nueva moda entre los adolescentes de enviar fotos con contenido sexual, a través de la web, parece un juego de niños. pero, a decir verdad, tiene sus riesgos. Enterate qué podés hacer como padre para evitar males mayores.

Las nuevas tecnologías fueron su cuna y, por ende, se mueven allí como peces en el agua. Los adolescentes son verdaderos amos en el reino virtual. Pero, muchas veces, desconocen que también pueden compartir ese trono con la condición de esclavos.

Ahora, la moda entre los más jóvenes es la difusión de imágenes en poses seductoras a través de la web. Este fenómeno, denominado sexting (de la palabra sex (sexo) y testing (mensajear) en inglés), es incluido por los especialistas en el conjunto de conductas riesgosas.

En Argentina, 9 de cada 10 adolescentes tiene celular y el 36% admitió que envió, alguna vez, fotos suyas en poses provocativas. De los casi 10 millones de usuarios argentinos de redes sociales, la mitad son chicos de entre 12 y 18 años.

Ante este nuevo furor, el alerta es para los padres y los adultos, quienes inevitablemente se encuentran ante el desafío de explicarle a los chicos la diferencia entre la vida real y la virtual. Tu Día consultó a Elena Brizuela, docente y especialista en nuevas tecnologías, cuáles son los pasos a seguir.

“Claramente, el sexting es un fenómeno derivado del avance y accesibilidad de las nuevas tecnologías. Nuestros niños ingresan cada vez más temprano a las redes sociales, que facilitan este tipo de intercambios bajo la confusa impunidad de lo virtual”, explicó la profesora de Periodismo Digital del Colegio Universitario de Periodismo.

Pero algo es claro, detalló Brizuela, lo que se dialoga, publica, comenta y produce en Internet tiene implicancias reales en nuestras vidas y hay vastos ejemplos de ello. Tanto positivos (como la posibilidad de acercar afectos o conseguir un trabajo), o negativos (como secuestros, extorsiones y acosos).

La experta también advirtió que son muchos los adultos que incursionan en el sexting, y con graves consecuencias también (léase: divorcios).

Tips: Los padres, las brújulas

» Los padres o adultos deberían explicarle a sus hijos que lo real y lo virtual son caras de una misma moneda. Por ejemplo, así como se evita una conversación con un extraño en una plaza, también deberían escapar a chats con personas que no conocen en Facebook. Las consecuencias pueden ser las mismas.

» Deben ser conscientes que una foto o video subido a la red puede ser descargado, copiado y reproducido fácilmente en otros sitios (aunque el autor decida luego borrarlo). Por ende, queda almacenado en diferentes lugares. De allí que muchos contenidos que se originan en sexting puedan ser sacados de contexto y publicados por terceros con el objetivo de avergonzar o acosar.

De qué hablamos. El fenómeno del sexting surgió en Estados Unidos y en Argentina es tan nuevo que hasta puede haber algunas lagunas legales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo