?>
Tus hijos

Rotavirus: la consulta temprana es clave

La consulta temprana es clave para evitar que los casos de rotavirus avancen. Si un menor de 5 años tiene diarrea, urgente hay que consultar. Este virus causó cinco muertes la semana pasada. Córdoba, en alerta.

Desde la semana pasada, Córdoba está en alerta sanitaria tras el brote de gastroenteritis registrado en Buenos Aires que causó la muerte de cinco bebés. Todos los pequeños tenían en común síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea y fiebre y se determinó que fueron provocados por el rotavirus.

Este virus es uno de los más comunes en esta época del año. Es muy resistente, ataca con mayor virulencia a menores de 5 años y puede llegar a ser mortal si no se atiende a tiempo. Por eso, los médicos pediatras insisten en la consulta temprana y no minimizar los cuadros de diarrea, vómito o fiebre.

Pese al alerta, la cantidad de casos de gastroenteritis en Córdoba es la habitual para esta época. Incluso, este año se registraron menos casos con respecto a 2013. Los rotavirus suman alrededor del 50% de todos los episodios de diarreas.

Fernando Burgos, médico pediatra, subrayó que lavarse las manos con agua y jabón reduce casi a la mitad la incidencia de enfermedades diarreicas, lo que convierte a esta práctica en una de las intervenciones más eficaces en función del costo para reducir la mortalidad infantil por esta causa.

El especialista también destacó que el estado general de salud y la condición nutricional de los niños determinan, en gran medida, su susceptibilidad a la diarrea y a sus efectos nocivos. "Los niños desnutridos presentan episodios de diarrea más frecuentes, graves y prolongados y, a su vez, los episodios repetidos pueden empeorar su situación nutricional", explicó.

Según estadísticas oficiales, el rotavirus fue el responsable de más de 20 mil internaciones y alrededor de 130 mil casos de diarrea en los últimos años en todo el país. "Esto demuestra la alta contagiosidad del virus. Además, se disemina muy fácil, independientemente de la condición socioeconómica de las personas. Es decir que cualquier niño puede contagiarse", alertó Burgos.

Para el pediatra, la vigilancia epidemiológica, establecer pautas de cuidados y prevención, cumplir con la lactancia y las vacunas disponibles y consultar de inmediato ante síntomas de diarrea y vómitos con fiebre es clave para evitar que esta enfermedad avance.

Alertas y control

**Síntomas

» Diarrea persistente.

» Vómitos.

» Intolerancia a los alimentos y bebidas.

**Prevención

» Lavado de manos frecuente al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, antes de entrar en contacto con un niño y luego de cambiar pañales.

» Aislar los pañales al desecharlos.

» Lactancia materna.

» Vacunas al día.

**Vacuna

» La vacuna contra el rotavirus fue incorporada al calendario nacional de vacunación a partir del año que viene. Son tres dosis orales a partir de los dos meses de vida.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo