?>
Tus hijos

Qué es y cómo prevenir el ciberacoso

Cuatro de cada 10 chicos sufre el acoso de sus compañeros por internet. Tips para que los papás puedan evitarlo.

El ciberacoso o bullyng en internet preocupa cada vez más a los papás que tienen hijos en edad escolar. Un estudio realizado por Microsoft durante un año en 25 países de todo el mundo, y entre los que se encuentra Argentina, reconoce que el fenómeno está en auge y que el 40% de los encuestados sufrió alguna vez este tipo de acoso.

Pero ¿qué es el ciberacoso? Según el  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) el cyberbullying o ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites) difamatorios, amenazantes, degradantes, agresivos para acosar, intimidar, o amedrentar. En este aspecto, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) multiplican tanto la potencia de la agresión como de la audiencia.

Entre los ejemplos más comunes se presentan el robo de fotos o videos, comentarios ofensivos, manipulación de fotografías, crear un perfil falso de otra persona y utilizarlo como si fuera propio, robo de contraseñas y enviar mensajes amenazantes por correo electrónico.

Entre los daños que provoca se encuentran:

» Violación del derecho a la intimidad.

» Calumnias e injurias.

» Amenazas a la integridad. Insultos, amenaza a bienes o personas.

» Bombardeo de llamadas.

» Exclusión de redes sociales.

» Puede afectar física y psicológicamente a la víctima.

» Puede implicar un daño recurrente y repetitivo.

» Puede afectar los resultados académicos y sociales de los estudiantes.

Cómo evitar el acoso

» No le prohibas a tu hijo el uso de nuevas tecnologías, pero alertá sobre los riesgos de su mal uso.

» Conocé quienes son los amigos de tus hijos en el mundo real, pero también su entorno virtual.

» Evaluá a qué edad es conveniente que tenga un teléfono celular con acceso a internet.

» Controlá lo que hace en internet. Los casos de acoso escolar en Internet se dan sobre todo fuera de la escuela.

» Prestá atención a los juegos, fotos o videos que reciben para evitar que tengan acceso a contenidos violentos, de pornografía o apología del consumo de drogas.

» Si pensás que está siendo acosado, escuchalo y demostrale tu apoyo. Da aviso en la escuela y si es necesario hablá con los papás de sus compañeros.

» En los casos más graves y, sobre todo en los de grooming (intento de un adulto de establecer lazos de amistad con un menor para abusar del niño sexualmente), denunciá.

Si tenés sospechas. Si sospechás que son víctimas, hacé búsquedas en Google y en las redes sociales, como Facebook, con el nombre de tus hijos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo