?>
Tus hijos

Un programa provincial propone a los estudiantes herramientas para hablar de bullying

Un programa de la Agencia Córdoba Joven propone a alumnos de primaria y secundaria hablar de Bullying, pero entre ellos, sin tecnicismos y con su propio lenguaje. Vos también podés "LiberArte".

En las últimas semanas, los casos de bullying en diferentes escuelas cordobesas, de Capital e interior, volvieron a ser noticia. Las estadísticas crecen de manera escalonada, más allá de que existen muchos otros hechos que no trascienden públicamente. Esta problemática ya es moneda corriente y excede el ámbito escolar.

Para hacerle frente a este problema, la Agencia Córdoba Joven, perteneciente al Gobierno provincial, puso en marcha el año pasado el programa LiberArte. Esta propuesta busca paliar la situación de acoso escolar que se da en las escuelas mediante la reflexión, el debate y diferentes expresiones artísticas.

"Nos propusimos abordar la temática desde un lugar simple, dejando de lado los tecnicismos. Buscamos que sean los mismos chicos los que hablen entre ellos del problema, en su propio lenguaje y sin profesionales que utilicen terminología complicada", explicó a Tu Día Franco Miranda, presidente de la Agencia Córdoba Joven.

El año pasado se realizó en Río Cuarto la prueba piloto de este plan, con resultados que superaron ampliamente las expectativas de los funcionarios. Se trabajó en cinco colegios primarios y cinco secundarios, la mayoría ubicados en la zona periférica de la capital alterna de Córdoba. Se pusieron en marcha diferentes talleres, a cargo de psicólogos y psicopedagogos, en donde los alumnos pudieron expresarse libremente. Luego, esos mismos chicos visitaron otras escuelas para contar su experiencia y abrir el diálogo sobre el bullying.

"Hay que buscarle la vuelta para hablar. Los chicos quieren hablar. Lo que sucede es que muchas veces se les exige que hablen, las autoridades se lo imponen como una regla más, y así no responden. Esta experiencia nos enseñó que los jóvenes sí necesitan expresarse", señaló Miranda.

Este año, la propuesta será más abarcativa e inclusiva. Después del Mundial de Fútbol, LiberArte trabajará con 10 escuelas 10 escuelas de la Capital y otra decena del norte cordobés. Además, se invitará a toda la comunidad educativa de la Provincia a firmar el “Pacto Contra el Acoso Escolar”. También están programadas distintas actividades, como cine debate, charlas y concursos abiertos a las escuelas.

Aquellas escuelas que estén interesadas en participar de este programa, o solicitar la presencia de los profesionales para dar charlas, pueden comunicarse con la Agencia Córdoba Joven.

El funcionario insistió en que el programa intenta abrir un espacio sin prohibiciones, en donde los jóvenes puedan expresar sus emociones, comunicarse en sus propios códigos y lenguaje, expresar pulsiones de vida, ideas y mostrar su visión de mundo. "Si dejamos que los chicos se expresen libremente, eso tendrá sus repercusiones en su contexto social y en el espacio que comparten con sus pares y familias. Sin dudas, van a poder transmitir las cosas buenas que vivencian", agregó Franco.

Para participar

Comunicarse directamente con la Agencia Córdoba Joven

* Av. Hipólito Irigoyen 494. Barrio Centro. De 8 a 20.-

* 4438200. De 8 a 20.

* agencia.cordobajoven@gmail.com

* http://cordobajoven.cba.gov.ar

Qué hacer en caso de violencia escolar

El Ministerio de Educación nacional publicó una guía dirigida a docentes y autoridades para que sepan cómo abordar este tipo de situaciones. La Guía Federal de Orientaciones se puede obtener ingresando a la página del Ministerio de Educación (http://portal.educacion.gov.ar/). El material propone la intervención pedagógica de un docente antes, durante y después de un conflicto dentro de la escuela para evitar que ese episodio no termine en un hecho de violencia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo