?>
Tus hijos

Un programa municipal protege y promueve los derechos de los cordobesitos

El programa de la Dirección De Promoción Familiar y Lucha Cotra La Violencia Familiar de la Municipalidad de Córdoba promueve y protege los derechos de los niños.

La Ley Nacional 26.061 indica que los organismos de protección están obligados a oír y considerar al niño en su problemática y de acuerdo a su etapa del desarrollo. Además, la temática de la niñez debe ser tratada por organismos descentralizados (Organizaciones No Gubernamentales, Estado, comunidad y familia, entre otras) y esto es lo que se busca desde Derechito a Jugar (perteneciente a Barrio Adentro). El programa pertenece a la Dirección de promoción Familiar y Lucha contra la Violencia Familiar de la Municipalida de Córdoba y promueve y protege los derechos de los niños.

"Barrio Adentro es un programa que nace en el 2006 con la intención de contener a niños, adolescentes y mamás adolescentes de la zona. La casa está ubicada en barrio Observatorio e intenta dar respuesta a un determinado sector con algunas vulneraciones de derecho, sobre todo de salud. En 2012 y 2013 pudimos concretar el primer foro de niños y niñas de las escuelas municipales de la zona sur y empezamos a plantearnos la necesidad de trabajar en los barrios", contó a Tu Día la Licenciada Zulema Farías, responsable del programa.

Y agregó: "Empezamos a poner en funcionamiento este Derechito a jugar en algunos centros vecinales y en diversos grados de algunas escuelas, sobre todo en la zona de influencia de barrio Observatorio. Presentamos la propuesta a las autoridades, la aceptaron y este año fue el lanzamiento oficial".

Desde el programa se convoca a las organizaciones que estén trabajando con niños y está dirigido a una población que abarca edades entre los 6 y los 12 años. Derechito a jugar cuenta con un organigrama de trabajo para los distintos barrios. Se desarrolla una vez a la semana y las actividades son totalmente gratuitas.

"Los equipos de trabajo cuentan con equipos conformados por dos o tres personas. Los grupos se arman en base a un mínimo de 10 y un máximo de 50 niños. Si se excede el número se subdividen de acuerdo a las edades. Las actividades duran entre dos y tres horas", explicó Farías.

La respuesta de la comunidad es muy importante. Los equipos de trabajo se nutren de información de lo que está pasando en el barrio con los niños y qué piensan los adultos sobre el tema. "El año pasado hubo muy buena respuesta. Después de los ocho encuentros hacemos una pequeña kermese y es ahí donde se reúne la familia a jugar. Nuestro planteo es que a los chicos les hace falta jugar; les falta espacio y tiempo para jugar", dijo la responsable del Programa.

Y continuó: "Los adultos también creen que es así. Hoy los niños atraviesan por muchas dificultades familiares y sociales. Entonces esta es una manera más de contribuir al desarrollo saludable del niño. Los adultos están interesados y ven que la propuesta es buena; entonces nos acompañan.

Los tres componentes del Derechito

1- Con los niños. Trabajar con los niños, en encuentros semanales en organizaciones como Copa de leche, centros vecinales, bibliotecas, cooperativas. Trabajar desde lo lúdico, abordando derecho de la identidad, salud, educación. Se realiza en ocho encuentros.

2- Con los adultos. El referente de la comunidad amplía la convocatoria a los padres para poder transmitir lo que se está haciendo a nivel de municipio con la niñez. Se habla de normativas, de la Convención por los derechos del niño, la Ley Nacional y ordenanzas municipales. El objetivo es que los adultos conozcan que existen en los CPC de influencia las oficinas de sistema de protección de niñez y los consejos comunitarios de niñez adonde pueden participar.

3- Capacitación. Dirigida a los niños (taller de radio) y a los adultos (capacitarlos en el juego, lo lúdico atravesado por los derechos del niño).

En tu barrio

Si querés saber cuándo llega el Programa a tu barrio, ingresá a

* www.facebook.com/barrioadentro.cordoba

* www.facebook.com/pages/Niñez-Adolescencia-y-Desarrollo-Integral-Juvenil

* www.facebook.com/promocionfamiliar.cordoba

* @niñezyjuventudcba

Sumate a la conversación
Seguí leyendo