?>
Tus hijos

Por no reconocer a su hijo, deberá indemnizarlo con $ 120 mil

No es Ventura ni algún padre famoso. Es un salteño que durante 10 años dilató el exámen de ADN para no reconocer la paternidad.

Un hombre fue condenado por la Justicia de Salta a pagar 120.000 pesos en concepto de daños y perjuicios a su hijo, nacido en 1994, por no reconocerlo y dilatar durante diez años las pruebas de ADN para confirmar el vínculo.

La sala tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial salteña consideró que al joven le corresponde un resarcimiento por los años en que su padre no colaboró con su sostenimiento y educación.

El fallo remarcó que el hombre evitó "durante diez años" hacerse un hisopado bucal para realizar una prueba genética e indicó que incurrió en una actitud "cuanto menos, culposa".

"Ante una situación como la planteada, la conducta que es dable exigir de una persona a la que se le imputa la paternidad de un hijo de parte de una mujer con la cual tuvo un vínculo sentimental, aun cuando fuere ocasional o efímero, es someterse cuanto antes a la prueba pericial de ADN y disipar de esa manera cualquier duda que tuviere.

De no hacerlo, importa una conducta omisiva", sostiene la resolución.

La madre del joven había logrado que se determine la paternidad del hombre ahora condenado por medio de un juicio de filiación y luego decidió iniciar acciones legales para pedir una indemnización para su hijo.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial señaló que la omisión de reconocimiento implica un "perjuicio moral" porque se lesiona "el derecho a la identidad y a una familia".Los jueces cuantificaron el daño en 120 mil pesos más costas y ordenaron que el padre pague en un término de 30 días.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo