?>
Tus hijos

Elegir el sexo del bebé: un método basado en la alimentación permite hacerlo

Ni azar ni ciencia. Los padres pueden preseleccionar de manera natural el sexo de su bebé. Te contamos de qué se trata el Método Baretta.

Mientras sea sanito, da igual. Claro que es el anhelo de todos los papás. Pero son muchos los que prefieren que sea varón en lugar de nena, y viceversa. Para eso, existe un recurso totalmente natural que se basa en la alimentación de la madre antes del embarazo. Se trata del Método Baretta y Tu Día habló con su creadora, la bioquímica cordobesa Adriana Baretta.

El método se basa en dos pilares: la dieta, referida a los minerales sodio, potasio, calcio y magnesio; y el estudio de los ciclos menstruales y de las secreciones cervicales de la mujer. Su principio es que la alimentación actúa sobre la acidez o alcalinidad del organismo, modificando el moco cervical, haciéndolo favorable a uno u otro espermatozoide.

Aunque parezca muy fácil, este recurso requiere de tiempo y preparación. Se aplica durante un promedio de cuatro meses antes de intentar la concepción, para que la dieta haga su efecto.

Respecto de la efectividad de su método, Baretta no tiene dudas. “Manejamos un porcentaje de éxito del 98%. Pero la población a la que refiere dicho porcentaje es, primero, saludable, sin ingesta de medicamentos; y, segundo, son pacientes que aprenden bien el método y lo siguen conscientemente”, advirtió.

Para subrayar su afirmación, la especialista explicó que se realiza un seguimiento de las pacientes, comprobando así la eficacia por los resultados, acorde con los porcentajes de éxito de investigación. “Quienes se sometieron al tratamiento, reconocen que se trata de un método con fundamento científico. De hecho, tenemos muchas pacientes que son profesionales de la salud: médicas, bioquímicas, farmacéuticas, biólogas”, agregó la investigadora.

Las nenas, las preferidas. Baretta contó que recibe muchas consultas desde diferentes provincias argentinas y de varios países hispanos. Incluso, el método está estandarizado para ser impartido a distancia. La mayoría pide asesoramiento para concebir nenas, que superan bastante la búsqueda de varón.

“Pareciera que, por tratarse de un esfuerzo que debe realizar la mujer, esta es la que encara la búsqueda, y lo hace desde el concepto de que extrañan más la ausencia de una hija mujer (cuando tienen ya hijos varones)”, señaló la bioquímica.

Además, la gran mayoría de las consultas no son para la búsqueda de un primer hijo. Las pacientes que quieren el Método Baretta ya tienen hijos de un sexo y buscan concebir un hijo del otro sexo.

***Tips

Para tener una nena

Hay que aumentar el calcio y el magnesio (leche, yogur, avellanas, almendras, verdura de hoja, zanahoria, cebolla, repollo, huevos) y disminuir el sodio y el potasio (pimiento, papas, legumbres, tomate, aceitunas, pan, café, té, alcohol).

Para tener un nene

Hay que planificar una dieta favoreciendo el consumo de sodio y potasio (carne, pescados, legumbres, cereales, frutas, verduras) y disminuyendo el calcio y el magnesio (chocolate, queso, leche). Las dietas son personales.

***La autora

Adriana Alicia Baretta es licenciada en Bioquímica egresada de la UNC. Fundadora del Instituto Abif de investigación y desarrollo. Escribió el libro ¿Nena o varón? Ya puedes elegir, una guía para los pacientes de su método.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo