?>
Tus hijos

Cuidá a tus chicos de sus miedos más comunes

Temores infantiles: cuáles son y las sugerencias para que los papás puedan ayudar a los chicos a superarlos.

Los temores infantiles son emociones que los niños manifiestan al enfrentar una situación peligrosa, real o no.
Tu Día, luego de consultar a varios especialistas, te dice cuáles son los más comunes y las sugerencias para los papás.
Miedo a la oscuridad. Su mundo imaginario y fantaseado es muy grande y creen que cualquier figura imaginaria puede aparecer cuando se apaga la luz. Un cambio intenso como una mudanza o la separación de los papás puede provocar este tipo de temores. Aprender a dormir solos es todo un desafío.
Miedo a la lluvia. Mientras más chiquitos, más grande el miedo a las tormentas, especialmente las eléctricas, por el ruido que producen, algo que ellos aún desconocen. En estos casos, es necesario que los papás estén cerquita para que los abracen, les hablen y expliquen que es un fenómeno natural al que no hay por qué temer. En algunos casos, también aparece cuando suena un timbre.
Miedo a caerse. Este miedo aparece junto con el aprender a caminar. Soltarse de las manos de un mayor que lo guíe puede provocar un gran temor. En este aspecto, lo más importante es que vos como mamá o papá estés cerca para darle la mano. Que lo alientes para que intente caminar sin temor a la caída.
Miedo a la soledad. Es uno de los temores más comunes y de los que más temprano aparecen. No hay que alarmarse porque es un proceso que tiene relación directa con la separación física o desapego con los papás. Para que este miedo no represente un mal mayor hay que tratar que el niño internalice cuáles son las figuras parentales (abuelos, tíos) que le brindarán seguridad y tranquilidad.
Consejos a poner en práctica.
» Comunicación. es la herramienta principal para erradicar los miedos.
» Contención. El sostén que les brinda seguridad y confianza en sí mismos son los padres.
» Acompañamiento. que los niños sientan que no están solos.
» Juegos. actividades que les ayuden a vencer los miedos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo