?>
Tus hijos

Cómo hablar con tus hijos sobre el debut sexual, la primera vez

El acontecimiento debe estar a la medida de sus expectativas. Podés ayudarlos hablando.

Si hay un tema difícil, es el hablar con los hijos de sexo. De hecho, en muchos casos, los padres tocan el tema de la primera vez después de que sucedió.

De ahí la importancia de saber cómo dialogar con ellos sobre este hecho tan trascendente en la vida de todos.

En el país, según las últimas estadísticas, los chicos tienen su primera relación sexual entre los 15 y 16 años. Esta cifra preocupa a los educadores sexuales y no deja de ser una señal de alerta.

A diferencia de lo que se cree, charlar abiertamente sobre el sexo retrasa el momento y ayuda a transitar la experiencia con los cuidados que merece.

Para tocar este tema tan sensible, Tu Día le pidió una mano a Silvia Aguirre, sexóloga y columnista de este suple. Para la especialista, el diálogo y la confianza en el entorno familiar es la clave para poder abordar estos temas.

"Tiene que haber estado desde siempre un clima de confianza en la casa, en el cual los chicos puedan manifestarse. Y no esperar que esté por llegar la primera vez", explica Silvia.

Sin embargo, los padres, generalmente, se centran en esto de la primera vez en el cuidado del embarazo y de las enfermedades de trasmisión sexual. Pero para que el mensaje resulte mucho más efectivo, asegura la experta, de lo que hay que hablar es de lo bueno del sexo.

Basarse en lo bueno, en lo lindo, en la comunicación, en lo que se puede llegar a vivenciar, parece ser el puntapié para charlar de sexo con los hijos.

Según Silvia, si hay algo que transmitir, es que la primera vez es algo que se recuerda, que no es un día más, un momento más.

También hay que tener presente que no decir nada frente a las inquietudes de los hijos puede resultar contraproducente.

En ese sentido, nuestra experta insiste en la importancia de hablarle claro a los hijos, para ayudarlos a sacar algo en limpio dentro de la avalancha de información que reciben.

"Hay que lograr que entiendan que este momento vale la pena disfrutarlo, vivirlo sin presión, con alegría y responsabilidad. Pero siempre transmitiendo el concepto de salud sexualmente transmisible", agrega.

Otra parte importantísima en este diálogo es la prevención, tanto de los embarazos no deseados como de las enfermedades de trasmisión sexual.

"Desde siempre, hay que concientizar a los chicos que las relaciones sexuales se tienen con preservativo. Lo más aconsejable para la primera vez es usar preservativo", agrega la especialista.

Sin reemplazos. Cómo se hace el amor por primera vez es la consulta más tipeada en el buscador más famoso, Google. Información sobre cómo se tiene sexo y cómo besar son las otras dudas más buscadas.

Según los datos que arroja el propio sitio, el resultado con más entradas busca responder cómo se practica el sexo por primera vez, con 18.700.000 entradas.

La segunda consulta más realizada es sobre "cómo hacer el amor", aunque no sea la primera vez, con 10.800.000 ejemplos.

Sobre esta tendencia de evacuar las dudas en la Web, Silvia asegura que el sexo es un tema que da vergüenza todavía. Entonces, el anonimato que te permite Internet, de algún modo tranquiliza.

"La necesidad de satisfacer las dudas, está. E Internet aparece como el medio privilegiado porque no hay que rendirle cuentas a nadie", añade.

Sin embargo, Silvia alerta que las respuestas no son muy confiables y que por eso los padres no deben dejarse reemplazar en esto de ser la principal fuente de información de sus hijos.

"La educación sexual no acelera las cosas"
La ley nacional que establece que los alumnos de colegios públicos y privados, desde jardín de infantes hasta secundaria, deben recibir educación sexual, se sancionó en 2006.

Sin embargo, en la práctica, no se está cumpliendo con esta normativa.

Para Silvia, de ningún modo la enseñanza de la educación sexual adelanta la iniciación sexual.

"Es verdad que vivimos en una sociedad hipersexualizada en cuanto a estímulos. Pero, frente a lo que se ve en televisión, lo del colegio es nada", señala Silvia.

"Lo del colegio es un modo de pensar la sexualidad y darle a los chicos herramientas que no tienen. Pero si hay algo que incita, son los ideales que transmiten los medios de comunicación. Y esos si son mensajes nocivos", subraya.

Dónde consultar
Lugares que brinden asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva.

»Ministerio de Salud de Córdoba, responde por chat mediante un personaje virtual que contesta a través de una aplicación en Facebook (buscar EduChat) o por mail (educhat@hotmail.com).

»Ministerio de Salud de la Nación atiende en el 0800-222-3444. www.msal.gov.ar.

»Celsam (Centro latinoamericano Salud y Mujer), en el 0800-888-235726. www.celsam.org.ar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo