?>
Tus hijos

Cómo elegir la sillita del auto

Al trasladarse en auto, los niños deben ir perfectamente ubicados. Conocé las claves para elegir el asiento de los niños y aprendé de los errores más frecuentes a la hora de usarse.

Las sillitas infantiles en los automóviles son imprescindibles cuando se viaja con menores, independientemente de la distancia que se vaya a recorrer. Si bien la mayoría de los padres la usa correctamente, algunos no siempre llevan al niño abrochado a la sillita o la utilizan de forma inadecuada, lo que puede provocar lesiones en los pequeños.
La Ley Nacional de Tránsito sólo menciona que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del auto y con el cinturón de seguridad abrochado. Si bien cada vez es más común ver instalados estos dispositivos en los vehículos, todavía son muchos los niños que viajan sin protección.
Según estudios de accidentología vial, el uso de las butacas infantiles reduce hasta en un 70 por ciento las lesiones en siniestros de tránsito. Por eso, los chicos necesitan viajar siempre con la sillita acorde con su peso y edad. Tu Día, con la ayuda de los profesionales, te da algunos consejos para elegirla y usarla de manera adecuada.
La neonatóloga Ana Pedraza subrayó que, desde el alta institucional, los recién nacidos deben viajar siempre en silla de seguridad ubicada en el asiento trasero del automóvil, orientada hacia atrás, sujeta con el cinturón de seguridad y, de ser posible, en el medio. Según la especialista, los niños de hasta 4 años son los pasajeros más vulnerables cuando no son transportados en forma adecuada.
Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), por su parte, explicaron que la zona más segura del auto es la butaca central trasera (por los posibles impactos laterales). Pero como la mayoría de los vehículos cuenta en este sector con un cinturón del tipo ventral, la butaca infantil no queda bien sujeta. Por eso, aclararon que el espacio más recomendado termina siendo el asiento trasero derecho.

Claves para elegir la silla. Existen tres tipos de asientos para niños: los llamados huevitos, sólo para la etapa de recién nacido y hasta los 12 kilos; las butacas, que se fijan con el cinturón del auto, y las sillas que se adaptan al crecimiento del niño.
En cualquiera de los casos, el asiento debe tener el sistema de cinturones denominado de 5 puntos de agarre, que asegura al niño por los hombros, las piernas y la entrepierna. Antes de comprarlo, es imprescindible chequear que pueda instalarse en el auto. Si la butaca está instalada correctamente, no debe moverse más de dos centímetros de su lugar.
La sillita debe corresponder al peso y la talla del niño, no tanto a su edad. Para su instalación, lo recomendable es seguir las instrucciones del fabricante. Además, hay que enseñarles a los niños a usar estos sistemas de retención.
El asiento debe estar homologado por las normas de seguridad vigentes o bajo normas internacionales. Por lo general, los asientos poseen una etiqueta con esa información.

Recomendaciones
» Los niños que pesen hasta 9 Kg y/o alcancen el año de edad, deben ir sentados con la silla orientada hacia atrás.
» Los lactantes pequeños no deben ser colocados en asientos que contengan elementos que pueden rozar su cuello o cara.
» En los asientos de seguridad orientados hacia atrás, los hombros del niño deben estar por encima de los cinturones de seguridad y el broche central en el medio del pecho.
» Los asientos convertibles deben ser utilizados hasta que el niño pese 20 Kg. En recién nacidos, se deben usar con adaptadores.
» Existen dispositivos que sirven para trabar los cinturones inerciales y evitar el desplazamiento de la silla.
» Leé el manual de la silla cuidadosamente y probá el asiento en tu auto antes de comprarlo.
» Nunca coloques la silla orientada hacia atrás en el asiento delantero.
» Evitá holguras en el cinturón y el arnés y el mal guiado de los cinturones.

A cualquier precio. A la hora de invertir en seguridad, no hay que escatimar. Menos si se trata de tus hijos. Las butacas para autos arrancan en los 800 pesos y se consiguen algunas full por 2 mil.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo