?>
Tus hijos

Accidentes domésticos: qué hacer y qué no cuando ocurren

Los accidentes domésticos constituyen la segunda causa de muerte entre niños (después de los viales). Pero la mayoría podría prevenirse si se tomaran precauciones. Para saber de qué cuidarse, Tu Día le preguntó al paramédico Jorge Rumi cuáles son los accidentes más comunes en el hogar cordobés.

Ahogamiento por alimentos

La obstrucción de las vías aéreas es uno de los accidentes más comunes. En los más pequeñitos (lactantes), lo más frecuente es que se ahoguen con el mismo alimento. En el caso de los menores de 5 años, lo más común es que ingieran cuerpos extraños (CE).

Qué hacer. En un niño pequeño, acostarlo boca abajo, a lo largo del brazo y utilizar el regazo o el muslo como apoyo. Sostener el pecho del bebé en la mano y la mandíbula con los dedos. Mantener la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo. Dar hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre.

Si no reacciona, voltear al bebé boca arriba. Utilizar el regazo o el muslo y colocar dos dedos en la mitad del esternón, justo entre medio de las tetillas. Practicar hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta un tercio o la mitad de su profundidad.

Si no se recupera, iniciar con las tareas de reanimación mientras se espera al servicio de emergencia.

Qué no hacer. Meter los dedos en la boca del pequeño. No alzarlo de los pies, cabeza abajo, y golpearle la espalda.

....................

Intoxicación

Hay un elemento totalmente tóxico que deambula en todos los hogares. La acetona. Es mortal. En los primeros minutos de ingerido, hace una intoxicación total.
Los chicos más grandes tocan todo. Lavandina, productos de limpieza, silicona para limpiar los tableros de los autos.

Qué hacer. Tratar de determinar el tipo de elemento que lo intoxicó. Todo lo que es hidrocarburo y tiene una base de combustible producen trastornos gástricos con mucho dolor. Rápidamente darle algún líquido como agua o leche.
Mientras se espera al servicio de emergencia, realizar las indicaciones del operador. O llevarlo rápidamente al hospital más cercano.

Qué no hacer. No hacerlo vomitar. No dejar elementos tóxicos al alcance de un niño.

................

Ahogamiento

Por más bajo que sea, cualquier depósito de agua es suficiente para que un niño se ahogue. La ducha, la bañadera, un fuentón y hasta el propio inodoro representan un peligro.

Qué hacer. Desalojar la vía aérea. Poner al pequeño de costado o boca abajo. Si la criatura no vuelve a respirar, comenzar con las tareas de resucitación.
Con una mano pinzar la nariz, y con la boca inflar el pecho y la panza a través de la boca.

Qué no hacer. Cargarlo y trasladarlo a un hospital sin haberle realizado antes maniobras de reanimación.

......................

Mordeduras y rasguños

Las mascotas son los responsables de la mayor cantidad de lesiones en niños. Los chicos quieren jugar siempre, y muchas veces los animales no lo desean.

Qué hacer. Con un trapo limpio, en la herida, ejercer presión directa. Y llamar al servicio de emergencia o trasladarlo al hospital más cercano.
Si la herida no es muy profunda, lavar con agua y jabón. Ello limpia los vestigios de suciedad. Colocar un apósito limpio, que puede ser hasta un pañuelo limpio o un trapo de tela o un toallón.

El hielo es vasoconstrictor, adormece y disminuye el dolor y evita la formación de un edema.

Qué no hacer. Usar alcohol o pervinox.

.........................

Electrificación por contacto

Los riesgos eléctricos por contacto con distintos electrodomésticos suelen ser frecuentes y ocasionan accidentes importantes. Estos peligros se acentúan por el uso de dichos aparatos en ambientes mojados o el uso de los mismos descalzo.

Qué hacer. No tocar a la víctima y cortar inmediatamente la luz. Con el mango de una escoba de madera, tratar de desconectar el elemento de la persona. Llamar inmediatamente al servicio de emergencia.

Qué no hacer. Tratar de reanimar a la persona. Al tocarla, puede transmitir la misma descarga y quedar electrocutado.

................

Todo es peligroso

Los golpes en la cabeza, las quemaduras y los cortes por elementos rotos también son comunes entre los accidentes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo