?>
Tus abuelos

Para los abuelos, cursos que los mantienen activos

No hay excusa para no moverse, socializar, compartir y aprender gastando casi nada. Te orientamos sobre que actividades para adultos mayores podés realizar en Córdoba.

Jugá a ser chico. Mantenerte activo. Compartí, pero sobre todo viví con alegría. Envejece con derecho, derecho a llevar una vida plena. En muchos casos, los adultos mayores, aparecen como la generación olvidada, pero como “viejos son los trapos” aquí te presentamos una serie de actividades que podés realizar sin que importe la edad. Lo único que sirve es tener ganas de hacer, de sociabilizar y compartir.

En la ciudad, hay una inmensa cantidad de opciones. Algunas en las que hay que destinar unos pesitos y otras que son totalmente gratuitas. Entre los centros que dictan cursos o talleres para mayores de 50 años se encuentran el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram), el Programa Universitario para Adultos Mayores (Puam) y el Hogar de Día Arturo Illia.

En todos los casos hay ofertas variadas que abordan distintas temáticas como bienestar psicológico, desarrollo intelectual, informática, ritmos, manualidades, idiomas y arte. La modalidad de cursado es cuatrimestral o anual y la carga horaria es de una a cuatro horas semanales. “En cuanto a la elección de los cursos siempre tratamos de que nazca de ellos y de acuerdo a lo que interiormente siente que necesita cada uno. Algunos vienen porque tienen una vocación postergada, otros porque no quieren quedarse atrás con las nuevas tecnologías o porque les interesa la reflexión política”, explica Blanca Córdoba, encargada del área de comunicación institucional del Cepram.

Y continúa: “Nuestra propuesta busca posibilitar el encuentro, que se reconstruyan los vínculos en una etapa de muchas pérdidas. Los profesores promocionan el cuidado del otro, el compañerismo”. El Puam fue uno de los primeros programas universitarios para adultos mayores y se desprende de la especialidad gerontología. Desde este ámbito se trabaja haciendo hincapié en mantenerse a través de la salud y mantenerse activo es saludable. Entre los talleres de mayor demanda, se destacan el de la risa y usos de la memoria, a modo de prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV).

El Hogar de Día Arturo Illia tiene más de 87 cursos, todos de carácter gratuito y en el que participan unos 1500 abuelos.

 

-----------------

En el Cepram: Semana del Estudiante. Del 17 al 21 con actividades relacionadas a los talleres.

 

» Inscripciones. Dependiendo de la entidad se llevan a cabo en dos momentos en el año. En algunos casos en diciembre y febrero; en otros febrero/marzo y julio/agosto.

» Costo. Cepram, 95 pesos por mes. Puam, 80 la inscripción y 70 mensuales. Hogar de día, gratuitos.

» Edad mínima. Cepram y Puam, 50 años. Hogar de día, 55.

 

---------------------

Dónde hacer los cursos.

Cepram: El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19. David Luque 430, barrio General Paz. TE: 0351-4533471.

Puam: El horario de atención es de lunes a viernes 9 a 12. Pabellón Argentina 1° piso. Ciudad Universitaria. TE: 0351-4333031. www.puam.fcm.unc.edu.ar

Hogar de Día Arturo Illía: El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 19. Avenida General Paz 539. Mail: hogardedia@cba.gov.ar www.cajajubilaciones.cba.gov.ar/Portal/hogar/hogar

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo