?>
Tus abuelos

Maltrato en adultos mayores: Tomá conciencia

El 15 de junio es el día internacional de toma de conciencia sobre la violencia y el maltrato en adultos mayores. Hoy, en córdoba, habrá una caminata.

Gritos, abandono, falta de atención médica, quitarle sus bienes, hacerle hacer una cola de cuadras bajo el sol apremiante de los meses de verano o temperaturas bajo cero en invierno, no cederle un asiento en el colectivo, no escucharlo son distintas formas de maltrato a nuestros abuelos. El 15 de junio se conmemora en todo el mundo el día de toma de conciencia sobre la violencia y el maltrato en adultos mayores y hoy, en la ciudad de Córdoba, habrá una caminata en la que se informará sobre una temática poco difundida. La actividad está a cargo del departamento Adultos Mayores de la Municipalidad de Córdoba."La fecha la define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lo hace para que podamos reflexionar sobre cómo tratamos a nuestros viejos. El maltrato tiene que ver con una vulnerabilidad en todos los aspectos y hay que trabajar para todas las personas puedan empezar a tomar medidas", explicaron a Tu Día desde el área Adultos Mayores.

Y agregaron: "Hay que empezar a hablar del tema para que ellos mismos (los adultos mayores) puedan reflexionar sobre el tema del maltrato. En los hogares de día hemos trabajado el tema con ellos mismos y tienen que saber que también tienen sus derechos. En Córdoba, el tema recién está asomando".En este aspecto es en el que se trabaja, que sean los mismos adultos mayores los que se den cuenta de la situación y que sepan cuáles son sus derechos, que pueden pedir. La mayoría de ellos tiene la posibilidad plena de poder hacer y discutir temas. El temor de los adultos mayores frente a la violencia no es infundado. En muchas ocasiones se encuentran en situaciones de aislamiento e indefensos. Y, generalmente, la persona que maltrata es un familiar cercano, quien lo cuida o el responsable de alguna institución. En 2009, el Inadi propuso: "Tener en cuenta al ser humano viejo como un ser pensante, deseante y sensible, partícipe del entramado social, y reconocer que la vejez es una continuación natural de toda una trayectoria de vida, redundará en un buen trato del adulto mayor y promoverá la mejor calidad de vida al incremento de los años por vivir".

Agendá

» CAMINATA. Hoy, a las 15, el departamento Adultos Mayores de la Municipalidad de Córdoba organiza una caminata. La salida es desde la Plaza Jerónimo del Barco y recorrerá ocho cuadras (9 de julio hasta Olegario Correa, regresando por Deán Funes). En la misma participarán los hogares de día, quienes extienden la invitación al público en general. Al finalizar la caminata habrá un número artística protagonizado por un grupo de adultos mayores.

15 de junio de 2006. Desde entonces se celebra todos los años el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo