?>
Tus abuelos

Día internacional de la Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez: actividades en Córdoba

El 15 de junio es el día Internacional de la Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez. Tomá conciencia.

Vivimos en un mundo acelerado y cada vez más individualista. En este contexto, muchas personas son víctimas de violencia, maltrato y abuso; y los adultos mayores no escapan a esta problemática de discriminación y exclusión social. Es por esto que, desde 2006, se instituyó en todo el mundo el día de la Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez, promoviendo una imagen positiva de lo que las personas mayores pueden ser y hacer.

Frecuentemente, las necesidades de las personas mayores pasan desapercibidas para los más jóvenes. Maltrato verbal o físico, invisibilidad, discriminación, exclusión social son algunas de las actitudes violentas y abusivas que sufren nuestros "viejos".

Se estima que la población mundial de personas mayores de 60 años será de 1.200 millones en 2025 y que, entre el 4% y el 6%, ha sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo.

Principales victimarios. Según el órgano oficial de la Federación Argentina de Geriatría y Gerontología y de la Asociación Gerontológica Argentina, los principales victimarios de los adultos mayores son sus propios hijos (44.4%), los cónyuges (14.6%), pareja actual (afectivo y/o sexual, 9.7%), u otros familiares (nuera, yerno, 17%).

En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. Siendo la agresión más frecuente los insultos (85%), humillación y desvalorización (66.3%), amenazas de muerte (40%), y rechazo no están exentos de la violencia física. Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.

Agenda

» HOY. A las 10, adultos pertenecientes a los talleres de Plástica y PNL del Espacio Illia visitarán el Colegio Sagrada Familia. Leerán cuentos y realizarán actividades lúdicas junto a los niños del nivel primario. Desayunarán todos juntos y compartirán espacios de empoderamiento del Adulto Mayor.

A las 18, en el Auditorio de Radio Nacional, el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) organiza un Gran Concierto Coral. Participan el Coro Voces de Otoño a cargo de Iraida Amestoy, Los niños cantores de Córdoba dirigido por Guillermo Pellicer y el Coro de Cepram, dirigido por Emilia Puebla, entre otros.

» LUNES 16. La Fundación San Vicente realizará una suelta de globos violetas en el Hogar Padre Lamónaca.

Quién es el abusador.

Muchas veces es la persona que "lo cuida" o vive con él. Puede ser un familiar, un vecino, o el responsable de una institución.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo