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Cómo realizar la acreditación de supervivencia

El trámite abarca a jubilados y pensionados nacionales de la Anses que perciben sus haberes a través del Banco de Córdoba. Enteráte cómo hacerlo.

“El universo de jubilados y pensionados que deben realizar este trámite es superior a las 120 mil personas”. Así iniciábamos la charla desde Tu Día con el subgerente general comercial del Banco de Córdoba, José Simonella, a quien le pedimos precisiones respecto de la operatoria que debe realizar antes del 1º de agosto los jubilados y pensionados nacionales iguales o mayores a 70 años que cobran sus haberes en el Bancor y que en distintas publicidades se ha dado a conocer como “acreditación de supervivencia”.

Es que, hasta ahora, el Banco de Córdoba había eximido de este trámite a esos beneficiarios pero ahora deberá ajustarse a cumplimentar la resolución 054/12 de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). “La no presentación del certificado de supervivencia generará la suspensión automática del pago del haber para el mes de septiembre del 2014, por eso es tan importante de que los beneficiarios tengan realizado este procedimiento, caso contrario sus haberes serán devueltos a la Anses y luego los beneficiarios van a tener que gestionarlos allí para su cobro, lo que hará bastante engorroso el tema”, remarcó Simonella. “Lo interesante de esta gestión es que se puede hacer por tres vías alternativas, las cuales tienen todas las facilidades para hacerlo”, finalizó Simonella.

Por eso, en esta nota, te mostramos un mix de preguntas y respuestas que abarcan la totalidad de lo que hay que hacer. Por más consultas, se puede llamar telefónicamente al 0810- 2- BANCOR (226267).

Lo que hay que saber

1. ¿Quienes deben cumplimentar este trámite?

Los jubilados y pensionados nacionales y los beneficiarios de pensiones no contributivas (de la Anses), iguales o mayores a 70 años de edad.

2. ¿En qué consiste el trámite?

En acreditar periódicamente la supervivencia del beneficiario, como requisito para percibir el haber previsional en sus cuentas.

Esta acreditación se puede realizar personalmente, en cualquiera de las sucursales Bancor con DNI, o a través de la presentación de un “certificado de supervivencia” tramitado ante la Policía de la Provincia, Juez de Paz o autoridad consular, el que deberá ser depositado, dentro de las 48 hs de emitido, en Bancor, en los buzones habilitados a esos efectos por cualquier persona.

De encontrarse el beneficiario internado, el certificado debe ser otorgado por el Director, Administrador o Gerente de la Institución donde se encuentre, con firma, cargo, sellos de la autoridad firmante y de la Institución.

3. ¿Qué vigencia tiene la certificación?

Esta acreditación de supervivencia tendrá validez por 90 días, por lo que deberá realizar este trámite en forma periódica antes de su vencimiento.

4. ¿Qué pasa si venció el plazo establecido para acreditar supervivencia?

Debe recurrir al Banco y acreditar cuanto antes la supervivencia y si los fondos se encuentran en poder del Banco (el Banco tiene hasta 10 días hábiles posteriores al último día del cronograma de pagos informado por la Anses), la acreditación del beneficio jubilatorio en su cuenta se realiza inmediatamente y de manera automática.

5. ¿Qué pasa si los fondos fueron devueltos a la Anses?

Se deberá necesariamente gestionar el pago de los haberes jubilatorios ante esa administración y acreditar supervivencia en el Banco para poder recibir las futuras acreditaciones de haberes.

6. ¿Puede el beneficiario acreditar supervivencia en una fecha distinta a la que le corresponde por terminación de DNI?

Si, excepcionalmente, y el sistema tomará como fecha la del certificado, y en función de la misma se calculan los 90 días.

7. ¿Puedo presentar el certificado en cualquier sucursal?

Si, en cualquier sucursal en donde le quede más cómodo.

Premio a beneficiarios

Quienes lleven adelante este trámite entrarán en un sorteo que tiene como premio seis meses de jubilación duplicada.

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