?>
Tus abuelos

Cómo fomentar la autoestima de los abuelos

La tercera edad es una etapa muy difícil para la autoestima. Las personas van viendo como sus capacidades físicas y mentales van menguando.

Mucha gente trata a sus familiares ancianos como si fueran inválidos, no les permiten hacer nada, les dan todo hecho. Esto impide que puedan seguir siendo autónomos y acelera su degeneración. Es conveniente que sigan teniendo todas sus responsabilidades que estén a su alcance. Esto hará que se sientan útiles y mejorará su autoestima.

Respetá sus opiniones, sobre todo en los temas que le conciernen directamente. El hecho de que sea mayor no implica que no pueda decidir qué quiere hacer con su vida.

Ayudale a mantenerse activo, tanto en el aspecto físico como en el mental. Actividades tan simples como dar un paseo, mantener una conversación o hacer pasatiempos pueden prevenir la degeneración.

Fomentá sus relaciones sociales: Ayudale a que no se encierre en sí mismo. Existen centros de día donde puede relacionarse. También podés hacerlo sentir integrado dentro de la familia haciéndole intervenir en las conversaciones, escuchando sus consejos.

Estos simples gestos harán sentir a los abuelos aceptados y queridos. Y claramente su autoestima aumentará.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo