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Actividades recreativas para adultos mayores

Esta primavera sacá tu costado anfibio. Disfrutá de la pileta y de las actividades de recreación terrestres. Algunas ideas para poner en movimiento.

15/11/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

Los especialistas argumentan que las actividades recreativas y los ejercicios físicos en la tercera edad son generadores de bienestar psíquico e incremento del autoconcepto. En ese sentido, los días de primavera te dan una mano para salir de tu casa y aprovechar los espacios naturales. Es tiempo de sumar diversión a la agenda, además de las clásicas visitas al médico. 

El psicólogo Sergio Fajn aseguró en la edición 9 de la revista Recreación que cuando los ancianos “han pasado un periodo considerable de tiempo participando en actividades recreativas junto a un grupo de pares, sus representaciones acerca de la salud y la enfermedad cambian”. El aislamiento, la falta de incentivos o el sedentarismo sólo se vuelven cómplices de los malestares. Para el psicólogo, estas conductas hasta podrían producir dolencias, deterioro físico y mental, depresiones, caídas. De allí la importancia de recrearse, estar en contacto con otros mientras se disfruta del aire, del sol, de todo lo que nos regala la naturaleza en estos días.

En ese sentido, lo mejor es llevar adelante actividades grupales, que permiten, además de recrearse, ver que el otro también tiene problemas similares. Se trata de conseguir un momento y un espacio para compartir alegrías y preocupaciones propias de la edad. Generalmente, eso repercute de forma positiva en la autoestima. En todos los casos, siempre se requiere del asesoramiento de un profesor de educación física, un instructor o un kinesiólogo con experiencia en adultos mayores. Especialistas capaces de asignar actividades físicas acordes con las características de cada persona.

“En general, no se debe trabajar con dolor. Por ejemplo, si la persona tiene lesión del manguito rotador, una afección en el hombro bastante común en mujeres adultas, no conviene sobrepasar la flexión de 90 grados del hombro al hacer ejercicios. Y para eso, hace falta conocer bien a los integrantes del grupo con quien se está trabajando”, explica la licenciada Heliana Peralta, kinesióloga y fisioterapeuta.

Los pies en la tierra, la alegría en el alma
En general, los profesionales de la salud indican que las caminatas a buen ritmo ayudan a bajar el colesterol y favorecen al sistema cardiovascular. Pero eso no es todo, desde el punto de vista físico y afectivo también son positivas. 

Con el paso de los años, las articulaciones van perdiendo movilidad y aparecen ciertas enfermedades degenerativas como la artrosis y la artritis. Por eso, poner el cuerpo en acción ayuda a mantener la amplitud de movimientos con el fin de evitar la rigidez articular.

Por otro lado, las caminatas grupales tienen buena influencia en la autoestima de los adultos mayores. Sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta ciertos recaudos. Por ejemplo, lo recomendable es que el calentamiento y la vuelta a la calma sean más largos. A su vez, no debe haber “derroche de energía”: cada adulto trabaja según sus posibilidades.

Las "Georginas" y los "Meolans" del grupo
No hace falta sobrepasar las propias limitaciones para sentirse una ganadora o un campeón. Perderle el miedo al agua, por ejemplo, no es poca cosa. Si sos de los que se sienten a pleno cada vez que te acercás a una piscina, llegó la época ideal para sumarte a las escuelas de verano, las piletas barriales o los programas para adultos mayores que incluyen clases de natación. Hacer ejercicios acuáticos es muy placentero y, además, no duele. Esa es una de las ventajas del líquido. 

En la pile, los movimientos fluyen con más soltura y el cuerpo logra pasarla bien. La actividad recreativa acuática, en general, te aporta movilidad articular y relajación muscular. Despierta tu creatividad y te permite relacionarte socialmente. Nada de apuros o de sobresfuerzos. Todo es progresivo y placentero. Sólo se trata de ganarle al “no puedo” o “estoy viejo/a para eso”. Esa es la meta.

Programas municipales para adultos mayores
Diferentes polideportivos, clubes, natatorios y espacios de la Ciudad son destinados para que los adultos mayores puedan disfrutar de actividades acuáticas, gimnasia y salidas recreativas, entre otras opciones. Requisitos, inscripciones y más datos: Tel. (0351) 433-9105 (lunes a viernes de 8 a 13).
Las actividades recreativas apuntan a varios blancos: soledad, aislamiento, depresión, frustración, sensación de malestar y enfermedades.

Opiniones
Antonia Beatriz Jiménez, 66 años. “Hace 10 años que estoy en el grupo de adultos mayores del Polideportivo Cerutti. Venir me ayudó a relacionarme con mis pares, a sentirme más ágil y más vital”.

Erminia Aguilar de Fuentes, 61 años. “Hacer ejercicios me favoreció en todo. Físicamente me siento más activa. Termino muerta pero con más energía. Hace desde 1997 que vengo constantemente al grupo. Hago natación y gimnasia”.

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