?>
Tu tecnología

La tecnología y sus palabras engordan el diccionario

Están en boca de todos y al idioma no le queda otra que legitimizarlas. Mirá las nuevas palabras que hacen engordar al diccionario.

Las nuevas tecnologías avanzan a la velocidad de la luz. Aparecen de la nada, revolucionan los mundos (real y virtual) y hasta se dan el lujo de estar en boca de todos con palabras nuevas. Para algunos, esos términos derivados de la cultura digital nutren el idioma. Para otros, los más ortodóxos, son algo así como comida chatarra que lo único que generan es que el diccionario engorde.

Recientemente, la Fundación del Español Urgente (Fundéu)recomendó que se adopten, y por ende que se incluyan en el diccionario de la Real Academia Española (Rae), varios anglicismos tecnológicos. Al fin y al cabo, se trata de que el idioma vaya a la misma velocidad que lo digital y no que el lenguaje quede relegado por desactualizado.

Desde hace algunos años, la Rae está más permeable. Abandonó su posición purista y abrió el idioma a nuevos términos y expresiones.

Valiendosé de esa amplitud, ahora la Fundéu le recomendó sustantivar y verbalizar la marca WhatsApp (software para celulares que permite chatear): wasap y wasapear, escribir bitcoín en español (la moneda de Internet), utilizar etiqueta en lugar de tag o hashtag, usar tuitear y tuit, preferir tableta antes que tablet e incorporar el nuevo sustantivo Wi-Fi.

Alrededor de 250 millones de personas usan el WhatsApp para hablar con sus amigos, incluso le dieron muerte a los mensajes de texto. El 63 por ciento de los argentinos que utiliza la red tiene perfiles en redes sociales y 6 de cada 10 prefiere navegar por Internet antes que ver televisión, escuchar radio o leer los diarios. Claro está que es ese semejante universo de usuarios lo que explica que estas palabras sean de uso corriente, como guglear o tuitear.

El lenguaje evoluciona debido a la forma en que las personas lo usan, lo que hace que cada cierto tiempo se agreguen nuevas palabras o se les den nuevos significados a palabras antiguas.

En la misma línea. La mayoría de las palabras que la Rae adiciona, se escriben como se escuchan o bien como usualmente se leen.

Lo nuevo
» En 2012, la Rae le dio el visto bueno e incorporó al diccionario palabras como: blog, bloguero, chat, chatear, SMS, USB, página Web, tableta, lápiz de memoria y memoria USB.

» Ahora, en 2013, la Fundéu le recomendó a la Rae adoptar estos anglicismos: wasapear, wasap, bitcoín, etiqueta, tuitear, tuit y Wi-Fi.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo