?>
Tu tecnología

Tecnología para todos: jornada de inclusión de chicos y abuelos

El Centro Educativo Santo Domingo realizó el evento Una hora de programación. ¿El dato? Los alumnos compartieron la actividad con sus abuelos. Una jornada de inclusión.

Las empresas de todo el mundo se quejan por la escasez de ingenieros; los abuelos dicen que en muchos casos se sienten excluidos de las actividades de los más chicos. El Centro Educativo Santo Domingo tuvo la idea y todos aplaudimos la iniciativa. En el marco de la semana de las Ciencias de la Computación (que se desarrolló entre el 9 y el 15 de diciembre), la institución organizó una actividad de extensión que les permitió a los alumnos enseñarles a "programar" a los abuelos.

"Porque los abuelos son parte de nuestra comunidad educativa y porque proponer actividades que promuevan esta unión intergeneracional permite construir puentes, es que en esta oportunidad queremos invitarlos a compartir una actividad entre nietos y abuelos", decía la invitación que llegó a cada casa y que consignaba que la misma estaba destinada a jóvenes de entre 6 y 106 años. Y agregaba: "No es necesario que los adultos mayores posean conocimientos previos en el área; sólo se necesitan ganas de acompañar a los nietos y de compartir un buen momento juntos". Y así fue.

Los chicos programaron hasta 20 niveles de un juego y los abuelos siguieron atentamente las indicaciones de sus nietos. Las dos aulas (con unas 30 computadoras cada una) vivieron un par de horas a plena tecnología, pero sobre todo disfrutaron del momento que les permitió a chicos y grandes hablar "el mismo lenguaje". Como el caso de Élida, quien junto a Nicolás de 7 años, disfrutaron de la compu juntos. "Nico me enseña a manejar el teléfono y la compu. Yo no sabía nada de programación y si no hubiese sido por él ahora estaría en mi casa sin pasar frente a la compu", explicó orgullosa la abuela.

"Yo estoy en otra", dijo una joven abuela de 83. Pero enseguida agregó entre risas: "Por mis nietos hago cualquier cosa, incluso sentarme frente a estas máquinas".

Datos

La iniciativa mundial es de la asociación sin fines de lucro Code.org. La campaña mundial tiene como objetivo de introducir 10 millones de estudiantes a una hora de computación a través de tutoriales que serán dictados por Mark Zuckerberg de Facebook, Bill Gates de Microsoft, entre otros profesores, y estarán diseñados como niveles de Angry Birds y Plants vs Zombies.

La iniciativa local es del Centro Educativo Santo Domingo. El objetivo fue claro, construir puentes entre dos generaciones (nietos y abuelos). Durante la jornada se invirtieron los roles: los chicos le enseñaron a los adultos sobre programación.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo