?>
Tu tecnología

Qué es el Phubbing y cómo se puede evitar

Si interrumpís o ignorás a una persona por mirar el celular, estás haciendo Phubbing. Mirá qué tan lejos se puede llegar con esta costumbre.

La omnipresente tecnología ya no avisa y entra en la vida de todos los días sin golpear. Claro que tiene consecuencias favorables y que acude como herramienta compañera indiscutible del progreso. Pero de lo negativo también hay que hablar: el peligro de estar pendiente del celular o la tableta, ignorando al otro, está dañando las relaciones humanas. Ese fenómeno, en franco crecimiento, se denomina Phubbing y la mayoría de las personas ya lo practica.

Los dispositivos móviles rompieron la primera regla de oro de las reuniones: que nada ni nadie interrupta. Destrozaron a tal punto la consigna que son ellos el único centro de atención. En ese contexto, la costumbre de ignorar a los pares por utilizar el smartphone, blackberry o tableta es la última moda que gana terreno como el chocolate del Candy Crush.

Tu Día consultó a dos especialistas en nuevas tecnologías acerca de este fenómeno. Ambas llegaron a una misma conclusión: el peligro que provoca en las relaciones humanas el estar pendiente de los dispositivos y lo negativo de desconectarnos de los demás por estar tan conectados.

Ana Obregón, docente especialista en Nuevas Tecnologías y Redes Sociales, graficó a la tecnología como la zona de conflicto por excelencia, el campo de batalla entre generaciones, entre iniciados y marginados. Y allí, el Phubbing cavó su trinchera. Para ella, como muchas otras cuestiones sociotecnológicas, este fenómeno tiene bastante de moda. "Ahora tiene un nombre y también tiene un culpable: el teléfono", sentenció.

Para Elena Brizuela, profesora de Periodismo Digital y especialista en nuevas tecnologías, esta costumbre aparece como novedad frente al acceso a un teléfono inteligente. "La movilidad y conectividad del dispositivo hacen del Phubbing una práctica aún más adictiva: significa la posibilidad de llevar actualizaciones, mails, noticias, juegos y más a todos lados y en el bolsillo", señaló.

Ambas expertas coincidieron en que, así como aparece la novedad, rápidamente muchas personas comienzan a advertir lo perjudicial de esta práctica que consiste en ignorar a otros o en no participar activamente de una reunión social en post de chequear el teléfono constantemente. Como la iniciativa del australiano Alex Haigh, quien decidió iniciar un movimiento antiphubbing a través de www.stopphubbing.com. También algunos bares y restaurantes ofrecen la posibilidad de dejar apartados los teléfonos hasta el momento de volver a casa.

"No nos olvidemos que el que esta pendiente de una red social es justamente porque esta inmerso en una red, que es la sociedad. Es decir que está interactuando, hablando, compartiendo con otros donde quiera que estos se encuentren", reflexionó Ana.

Elena, por su parte, concluyó que como adultos, en algún momento podremos entender y determinar cuán dañina es esta práctica en nuestras relaciones. Sin embargo, abrió un signo de interrogación que cada uno sabrá como cerrarlo: repensar cómo afecta el Phubbing a los niños, si pueden los hijos entender por qué preferimos mirar una pantalla en lugar de mirarlos a los ojos cuando nos hablan.

Tips

Sin redes

Ana Obregón entiende que se puede hacer algo para no quedar atrapados en las redes tecnológicas.

» Medirnos en la cantidad de veces que miramos el celu cuando estamos acompañados.

» En lo posible, mantener el teléfono sin sonido (en vibración) o con el sonido bajo.

» Identificar en qué situaciones es mejor desconectar el equipo de Internet, para poder recibir llamadas pero que no nos interrumpan las notificaciones, más si no podemos evitar el impulso de mirarlas.

» Informarle a nuestro interlocutor que nos molesta su comportamiento y que por favor desactive su teléfono durante la charla.

» Si no podés con el enemigo, únete. Si nuestro compañero no cesa de mirar el teléfono, podemos optar por mandarle un mensaje nosotros mismos, para que quede claro que no nos está escuchando y que su atención está concentrada en el celular.

Qué significa. Phubbing es un acrónimo de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (menospreciar).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo