?>
Tu seguridad

Caída de rayos, cómo protegerse

Cómo detectar el peligro de una tormenta eléctrica. Los recaudos que debes tener sobre caída de rayos en Córdoba. Tu Día te explica qué hacer.

El trágico hecho ocurrido en Villa Gesell nos impactó y alertó sobre los peligros de una tormenta eléctrica. Los organismos oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional, salieron a brindar una lista de medidas de precaución para protegernos de estos fenómenos naturales. Además, advirtieron que Córdoba y otras cuatro provincias del país son las elegidas por los rayos.

El clima parece no dar tregua. Una ola de calor, alertas de tormentas, las crecidas de los ríos y caídas de rayos. Por eso, un consejo básico es prestar atención a los partes meteorológicos. También mantener los ojos abiertos ante un cielo oscurecido, relámpagos, si el viento se intensifica o si se escuchan truenos; ante estas señales debes buscar rápido un lugar seguro.

Según Conicet y el Ministerio de Defensa Nacional, en Argentina las tormentas eléctricas provocan 50 muertes por año y los habitantes con mayor riesgo de ser afectados por éstas pertenecen a Misiones, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires.

Tanto el paisaje alto como sierras o abiertos y despejados, como paraderas, cultivos y canchas de golf significan un riesgo para aquellos que están expuestos a una tormenta eléctrica. En estas zonas una persona sobresale del terreno y puede convertirse en pararrayos. Por otro lado, cuando hay probabilidad de tormenta, tampoco se aconseja emprender caminatas a las sierras.

Cuando un rayo cae, buscará un objeto vertical (un árbol aislado, por ejemplo) pero también elementos conductores como el agua o metal. Deshazte de herramientas, u otros elementos de trabajo, también joyas, aparatos eléctricos, artículos de mano (como paraguas) y equipos deportivos que puedan conducir electricidad.

Debes salir de zonas mojadas como ríos, piscinas, lagos y mar. Posponé, además, los baños, las duchas, el lavado de la vajilla o cualquier otra actividad que utilice agua corriente.
(en círculo)Detectar un rayo. La caída de rayos se puede percibir por el consquilleo en la piel, se te erizan los cabellos o escuchás zumbido en objetos metálicos.

Recomendaciones
» Prestá atención al servicio meteorológico.
» Alejate de lugares altos o despejados.
» Apartate de elementos conductores de electricidad.
» Apagá tu teléfono móvil y artículos electrónicos.
» Refugiate en un lugar seguro.
» Asegurate de cerrar puertas y ventanas.
» Si estás en un edificio, no te asomes al balcón.
» Ponéte de cuclillas.
» Prestá atención en los niños.
» Disminuí la velocidad de tu auto
» No detengas el vehículo donde circule gran cantidad de agua.

Mitos
» Un rayo no cae dos veces en un mismo lugar.
» Hay igual chance de ser alcanzado en zonas rurales que en urbanas. Al contrario, el riesgo es menos en las ciudades ya que los edificios pueden servir de pararrayos.
» Todos los árboles atraen los rayos. Si bien es cierto que un árbol alto y asilado puede ser blanco de una descarga; un bosque por más pequeño que sea, puede reducir el peligro de ser alcanzado por uno.
» El automóvil es un pésimo refugio contra un rayo. Esto es falso ya que un vehículo cerrado puede servir de protección; puesto que el rayo cargará sólo su exterior en tanto que su interior quedará intacto.
» No hay que tocar a las víctimas. No temas auxiliar a una persona alcanzada por un rayo, ésta no retiene carga alguna y es fundamental que la asistan rápidamente.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo