?>
Tu salud

Tratamiento efectivo para el cáncer de piel no melanoma

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. En Argentina, existe una técnica quirúrgica que logra curar el 99% de los casos. Mirá de qué se trata

La falta de cuidados ante la radiación solar aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, el más frecuente, ya que 1 de cada 3 cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo. La gran división es entre melanoma y cáncer de piel no melanoma, debido a las diferencias en conducta biológica y posibilidades de curación.

Dejando un poco de lado las frías y crueles estadísticas, lo cierto es que el cáncer de piel no melanoma se cura si se detecta a tiempo. Así lo aseguró el doctor Abel González, jefe de la Unidad de Oncología Cutánea del Instituto Alexander Fleming y titular de la Unidad de Cirugía de Mohs del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

El cáncer de piel, que compromete a un importante número de pacientes en todo el país, es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz y en Argentina existe un tratamiento que logra curar casi la totalidad de los casos. La técnica que se utiliza es la Cirugía de Mohs, la cual resulta muy ventajosa porque sólo se remueve una mínima capa de piel sana. Esto facilita la reconstrucción plástica, al tiempo que garantiza a los pacientes un 99 por ciento de curación.

La técnica consiste en extirpar el tejido comprometido de forma horizontal, al cual, en tiempo real, se le realiza un examen microscópico para estudiar la totalidad de los márgenes. La metodología se repite las veces que sea necesaria durante la intervención, y así se garantiza que el tumor sea extirpado en forma completa.

Además, se realiza en forma ambulatoria, con anestesia local y tiene una duración aproximada de 1 hora. Al finalizar la cirugía, el paciente retorna a su hogar y se reintegra a sus actividades cotidianas a la brevedad.

Según la última investigación realizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, en base a los datos extraídos de la campaña de prevención de cáncer de piel, sólo el 45 por ciento de los argentinos se protege del sol adecuadamente. En tanto, un 20 por ciento lo hace a veces, mientras que otro 30 por ciento directamente no se cuida de los rayos ultravioletas ni de sus consecuencias.

Tips

Prevención

» La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta, como las camas solares.

» La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible.

» Usar protección solar que sea mayor del factor 30. Aplicarla en toda la piel 20 minutos antes de exponerse al sol y renovarla cada dos horas con la piel seca, o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca.

» Los cuidados de los rayos del sol también deben tenerse los días nublados, ya que la radiación solar atraviesa las nubes.

» Consultar al dermatólogo para controlar los lunares y manchas.

Formas más frecuentes. El cáncer de piel se presenta como lunares (carcinoma basocelular), el carcinoma espinocelular y el melanoma, el más grave de todos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo