?>
Tu salud

Todo lo que tenés que saber sobre la preeclampsia

La preeclampsia provoca anualmente más de 166 mil muertes en todo el mundo. En Argentina es la segunda causa de mortalidad materna. Informate y prevení.

La preeclampsia es un problema que les ocurre a las mujeres durante el embarazo, generalmente en la segunda mitad del mismo. Con el avance en los métodos de diagnóstico prenatal se puede predecir en más del 60% de los embarazos si el recién nacido va a requerir cuidados especiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen anualmente más de 166 mil muertes por Preeclampsia (PE), siendo en Argentina la segunda causa de mortalidad materna. Su incidencia es del 5 al 10% de la totalidad de los embarazos, variando  de acuerdo a las regiones y los países.

Esta problemática complica al 30% de las gestaciones múltiples, idéntico porcentaje en mujeres diabéticas y al 20% de las gestaciones con hipertensión arterial crónica.

Qué es. El laboratorio bioquímico especializado Diagnus lo define como una afección de la placenta, determinando un incremento de la presión sanguínea materna y pérdida de proteínas en orina, constituyendo signos clínicos de severas consecuencias tanto para la mamá como para el bebé. En los casos graves puede progresar hacia la eclampsia con la presencia de convulsiones y otras peligrosas consecuencias.

La preeclampsia temprana representa el 12 y 20% de todos los casos. Es la más grave y preocupante complicación del embarazo y responsable por la gran mayoría de las muertes maternofetales requieriendo que el nacimiento se produzca antes de las 34 semanas de gestación. En los pacientes con este tipo de afección la placenta no penetra lo suficiente para producir una adecuada conformación de las arterias "espiraladas", generando alteraciones en el normal flujo sanguíneo de las arterias uterinas.

Esta placentación inadecuada puede detectarse mediante un estudio en sangre materna que analiza los niveles del factor de crecimiento placentario que están disminuidos en madres susceptibles a desarrollar preeclampsia. También puede realizarse un Doppler (técnica ecográfica) que valora cuál es la resistencia que ejerce la placenta al flujo de sangre que nutre y transporta el oxígeno al feto. Mientras más temprano es el compromiso placentario más probable será el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Causas

» Factores inmunológicos, raciales y genéticos

» Condiciones cardiovasculares preexistentes

» Enfermedades previas como obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, y ciertas infecciones e inflamaciones.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo