?>
Tu salud

Tai Chi, salvavidas para la salud

Esta disciplina china, recomendada para todas las edades, permite el desarrollo integral del cuerpo y la mente. Además, ofrece equilibrio personal, armonía y serenidad.

Nadie puede discutir que los chinos siempre fueron saludables. Su capacidad para combinar movimiento y calma, y mantener ese balance para una vida prolongada, los puso en un lugar destacado, digno de imitar por otras culturas. De ellos viene también el Tai Chi, una disciplina psicofísica milenaria que beneficia al sistema nervioso central y a la paz interior.

El Tai Chi Chuan es una de las artes marciales más antiguas del mundo, basada en la filosofía del retorno al estado natural de salud y bienestar. Su creador fue Chang San Feng, un taoísta del siglo XI. Hombres y mujeres, a cualquier edad, pueden practicar este tipo de gimnasia. Tiene numerosos beneficios a nivel psíquico, emocional y espiritual: erradica los malos hábitos, aclara conflictos no resueltos, combate emociones negativas, otorga efectos tranquilizantes antidepresivos y antiestrés, favorece y mejora la autoestima, estimula el estado de paz y el equilibrio interior, entre otros.

En una clase de Tai Chi primero se entra en calor, con movimientos sencillos de precalentamiento. Luego, se realizaran los movimientos principales o formas preestablecidas y, por último, se practican ejercicios de automasajes y relajación. La clase se realiza de pie y no incluye posturas invertidas, como en el Yoga. Sus movimientos son continuos y circulares.

En Córdoba existen numerosos lugares en los cuales se puede practicar esta disciplina. Por lo general, son dos clases semanales de una hora cada una. La Escuela de Tai Chi Chuan, además, dicta una clase gratuita todos los domingos en el Parque Sarmiento. Comienza a las 11. También en el Parque Autóctono (subida del Cerro) hay clases al aire libre, dictadas por Tai Chi del Parque, todos los sábados de 10 a 11,30.

Tips
» Si estás muy inquieto, conviene primero salir a caminar y luego ponerte a practicar Tai Chi.
» Esta disciplina requiere una práctica consistente.
» Lo ideal es realizarlo, como mínimo, 2 veces por semana.
» Puede practicarse a cualquier hora del día, aunque lo más recomendado es por la mañana o antes de irse a dormir.
» El Tai Chi se practica de forma grupal.

Clases de Tai Chi
230 pesos. Se practica dos veces por semana, con una duración de una hora cada clase. Se puede practicar esta disciplina en numerosos lugares. El costo por mes varía según el lugar y va desde los 230 a los 270 pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo