?>
Tu salud

El sol no tiene filtro, prevení el cancer de piel

Son mayoría los argentinos que no se protegen del sol. Durante toda esta semana se realiza la campaña nacional de prevención de cáncer de piel. Consultá, no te cuesta nada.

Menos de la mitad de la población se protege adecuadamente del sol, y la falta de cuidados ante la radiación solar aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Así lo asegura la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que pone en marcha, durante toda esta semana, la 19ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

Un amplio listado de hospitales y clínicas cordobesas, más de 300 en todo el país, ofrecen desde hoy su atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas. También informan a la población sobre los cuidados de la piel ante la acción de los rayos solares.

La idea de la SAD es transmitir, todo los años campaña tras campaña, la importancia que tiene cuidarse del sol, consultar al dermatólogo para controlar los lunares y manchas y proteger la piel ante la acción del sol. Esta es la única manera, aseguran los especialistas, de prevenir el cáncer de piel.


Además de la atención gratuita, se distribuirá material en los colegios sobre la protección de la piel ante los rayos solares, en los peajes de las rutas a centros turísticos y en los hospitales y consultorios dermatológicos.


Poca prevención. La SAD también difundió el resultado de la campaña de prevención de cáncer de piel que realizó el año pasado, en la que se examinaron a 8.185 personas en hospitales y centros de atención dermatológica de todo el país.

De todos los participantes, sólo el 45 por ciento afirmó protegerse del sol adecuadamente, el 20 por ciento a veces, mientras que el 30 por ciento confesó directamente que no se cuida.

¿De qué se trata?

Las formas más frecuentes cómo se presenta el cáncer de piel son lunares denominados carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, el más grave de todos.

Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, pero los más propensos son las de piel clara y ojos claros, las que siempre enrojecen y nunca se broncean y las que se exponen o se expusieron al sol en forma excesiva.

También son propensos quienes sufrieron quemaduras solares importantes, los que tienen antecedentes familiares de este cáncer, personas con muchos lunares, los que usan cama solar y los inmunosuprimidos, pacientes trasplantados y con sida.

Centros de atención

En toda la Provincia, son más de 20 los centros de salud que se pliegan a la campaña. Estos son algunos, pero podés consultar por el más cercano a tu domicilio (incluso en el interior provincial)

en el 0-800-999-0723.

» Hospital Tránsito Cáceres de Allende (Cnel. J. P. Pringles 1.002).

» Clínica Reina Fabiola (Oncativo 1.248).

» Hospital Misericordia (Belgrano 1.502).

» Sanatorio Allende (Obispo Oro 42).

» Hospital Pediátrico del Niño Jesús, ex Casa Cuna (Av. Castro Barros 650).

» Hospital de Clínicas (Santa Rosa 1.564).

» Instituto Oulton (Av. Vélez Sársfield 562).

 

Recomendaciones para proteger la piel del sol

» Evitar exponerse a los rayos de 10 a 16.

» Usar protección solar que sea mayor del factor 30. Aplicarla en toda la piel 20 minutos antes de exponerse al sol y renovarla cada dos horas con la piel seca, o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca.

» Los cuidados de los rayos del sol también deben tenerse los días nublados, ya que la radiación solar atraviesa las nubes.

» Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo