?>
Tu salud

Semana del Dolor de Espalda en Córdoba

Del 24 al 27 de junio se lleva a cabo la Semana del Dolor de Espalda. Una iniciativa de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la UNC, que tiene como objetivo la concientización y prevención de esta dolencia.

Cualquier persona puede sufrirlo. El dolor de espalda puede ser un dolor leve y constante o puntadas agudas y repentinas que dificulten el movimiento. El dolor de espalda es un padecimiento generalmente benigno y autolimitante, de compleja etiopatogenia en la que desempeñan un importante papel los factores emocionales y sociales. Su elevada frecuencia y su tendencia a la cronicidad le confieren una enorme repercusión social y económica.

Una alta proporción de problemas laborales se producen por este trastorno, común en todos los países industrializados.

Por este motivo, la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Centro de Investigación, Extensión y Capacitación (C.I.E.yC.), tomó la iniciativa de denominar a esta semana como la semana del Dolor de Espalda. La misma se llevará a cabo desde el martes 24 y hasta el próximo viernes 27, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta dolencia y prevenir o modificar hábitos de postura que le favorecerán en las actividades de la vida diaria.

El dolor de espalda acompaña a la historia del hombre y la evolución histórica demuestra el desarrollo de la complejidad del problema. Es una dolencia que compete a diversas especialidades médicas. Los problemas relacionados con la mecánica de la espalda pueden causar dolor, pero siempre será el especialista quien indicará el tratamiento adecuado, correcciones y ejercicios posturales para una mejor calidad de vida.

Las emociones y el dolor de espalda.

Nuestro cuerpo no escapa a las situaciones en que nos encontramos inmersos y así es que este recibe constantemente las influencias de todo lo que nos rodea. La columna vertebral es el pilar fundamental de nuestra existencia, no por su estructura, sino por lo que la misma recubre, cuida, que es nuestro sistema nervioso.

"La espalda representa el apoyo en la vida, es el sostén del cuerpo, el pilar de la estructura ósea y muscular. Simboliza sobre todo lo que "soportamos" de los dilemas de la vida. Existe una importante relación entre la espalda y muchas enfermedades. Se cree que el 90% de los padecimientos tienen alguna conexión con la columna vertebral", aclaró el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths.

Y agregó: "Las emociones se guardan. Acumulamos tensiones en diferentes zonas del cuerpo especialmente en el hígado, estómago, riñones, hombros y espalda. Esta tensión deforma los órganos y el propio cuerpo, afectando de esta manera a la columna vertical en forma de tensión y músculos agarrotados. El dolor es en realidad el resumen final de una calidad de vida con deterioro, uno no llega a padecerlo fortuitamente, sino por el acumulo de situaciones".

La musculatura superior envuelve hombros y cuello, refleja el estado emocional: si estás contento, el cuello se verá erguido, el rostro distendido, relajado, sin tensiones. Por el contrario, las personas tristes, traducen en una mirada baja, cansina, un cuello proyectado hacia adelante, todo le pesa.

Si en toda actitud externa se esconde una actitud interna, todo problema emocional tendrá su síntoma físico: una columna alineada es clave para conservar la salud.

De vértebras y emociones

» Zona lumbar. Toman eco problemas como la depresión y el miedo. Pueden provenir dolores de cabeza, hombros y debilidad ocular, debido a una falta de irrigación sanguínea.

» Vértebras torácicas. Relativamente pequeñas y fijas, aunque tienen cierto grado de flexión. Su principal función es servir de conexión para la caja torácica. Sus terminales nerviosas alimentan los principales órganos del cuerpo.

» Zona cervical. Representa la flexibilidad, un dolor en la zona del cuello indica la negación, la inflexibilidad, la terquedad.

» Zona alta de la espalda. Un dolor en esta zona puede asociarse a la falta de apoyo emocional, la sensación de no ser amado.

» Zona media de la espalda. Un dolor en esta zona habla de culpas, sensación de carga. Suelen ser personas que se responsabilizan en exceso por la vida de los demás.

Casi todos.

Según estudios médicos, entre un 80 y un 90% de la población sufrirá en alguna etapa de su vida dolor de espalda.

Cuándo y dónde.

Desde hoy y hasta el viernes, de 8 a 16, y de manera gratuita, los interesados podrán asistir al Centro de Investigación, Extensión y Capacitación de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia (Avenida Enrique Barros S/N Ciudad Universitaria). Informes y turnosa al (0351) 4330327.

Medidas preventivas

» Hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos de la espalda

» Mantener un peso saludable

» Mantener huesos fuertes (con la ingesta de calcio y vitamina D todos los días)

» Mantener una buena postura y evitar levantar objetos pesados mientras sea posible

Visitá a tu médico si sentís:

» Adormecimiento o cosquilleo de miembros inferiores o superiores

» Dolor intenso que no se alivia con descanso

» Dolor luego de una caída o lesión

Sumate a la conversación
Seguí leyendo