?>
Tu salud

Semana de la cicatriz: consultas gratuitas en la UNC, hasta el viernes 4 de julio

Hasta el viernes 4 de julio, la escuela de kinesiología de la UNC invita a la población en general a realizar consultas gratuitas en relación a distintas cicatrices.

Una cicatriz es como un parche de piel permanente que crece sobre una herida; Las marcas suelen desvanecerse con el tiempo, pero nunca desaparecen completamente. Si la apariencia de una cicatriz te molesta, podés realizar un tratamiento para minimizarla. Esto es lo que ofrece, de manera gratuita, durante toda esta semana (hasta el viernes 4 de julio inclusive) la Escuela de Kinesiología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Licenciada en kinesiología y fisioterapia María Gabriela Ruiz Blanco es la directora de este proyecto. Además, es especialista en Rehabilitación de Cirugía Plástica en el Hospital de Niños, docente universitaria y directora de postgrado en Kinesiología dermatofuncional.

"Hace más de 16 años comencé con la rehabilitación de pacientes quemados, primero en adultos y luego en niños. También comenzamos a rehabilitar pacientes que provenían de los Servicios de Cirugía Plástica (post cirugías, malformaciones, fisuras faciales, quemados) y observamos que las cicatrices son lesiones que no siempre son solucionadas. Generan secuelas físicas, emocionales y en algunos casos hasta estigmatización social", contó a Tu Día la especialista.

Y continuó: "A través de la Escuela de Kinesiología y su Centro de Extensión, Investigación y Prácticas pude presentar este proyecto de Extensión Universitaria hacia toda la comunidad. El objetivo es informar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La cicatriz necesita un abordaje integral y al tratar su cicatriz se sienten contenidos no solo en su parte física sino también emocional. Esto sería el primer paso para dejar un mensaje a la sociedad para aprender a aceptar lo diferente o para comenzar a cambiar su posición ante una persona con cicatrices".

La campaña, que se extiende hasta el viernes 4 de julio, está dirigida a toda la comunidad que posea una cicatriz (niños y adultos). "Sean pequeñas o grandes cicatrices, todas deben ser abordadas", aclaró la licenciada.

Y cerró: "Sin dudas que las cicatrices mas traumáticas son las de quemaduras extensas y profundas. También, las de los diferentes traumatismos o las faciales".

Sacá un turno. Si tenés interés en utilizar este servicio sacá un turno al teléfono 4333027 o dirigite personalmente, de 14 a 19, a la Escuela de kinesiología. Allí atenderán sin turnos previos. La campaña se extiende hasta el próximo viernes 4 de julio.

Durante la campaña. Se evaluarán las cicatrices y se ofrecerán tratamientos kinésicos (masajes o técnicas y la aparatología necesaria, entre otros).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo