?>
Tu salud

Recomendaciones para tomar sol desnudos

Son cada vez más los que toman sol desnudos, para evitar las marcas y lucir un bronceado parejo. Sin embargo, la piel que protege la malla es más fina y requiere cuidados especiales.

Llega el verano y con él la locura por el bronceado. Cada vez son más los que exponen más partes de su cuerpo al sol para obtener un dorado parejo, sin marcas que delaten a la entrometida malla. Sin embargo, los rayos del sol sobre los pechos o los genitales encierra peligros.

Tomar sol tiene sus beneficios y sus riesgos. Es la única fuente de producción de vitamina D, pero también envejece prematuramente la piel. Así y todo, la moda arrastra a las personas a desprenderse cada vez más de las prendas y dejar expuestas las zonas más delicadas de la piel.

Los senos, por ejemplo, son muy delicados. La piel de los pechos está protegida durante la mayor parte del año y cuando el sol empieza a darles de lleno, sufre. La zona de las glándulas mamarias es más blanca y más fina que el resto del cuerpo y las areolas son muy sensibles.

Consultado por Tu Día, Patricio Jacovella, jefe de División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas de la UBA, aseguró que más allá del daño solar sobre la piel descubierta, es recomendable usar trajes de baño porque dan la protección suficiente y permiten que los rayos no penetren más allá de la superficie.

Respecto de los genitales, al no haber estado expuestos al sol con frecuencia, se enrojecen más rápido y pueden sufrir quemaduras. Obviamente, por estar siempre cubiertos, esta zona de la piel es siempre más blanca y fina que el resto del cuerpo, por lo que la exposición al sol sin cuidados la envejece. Según Lucía Merino, dermatóloga y cosmiatra, esta región pierde fácilmente su elasticidad y es blanco fácil de lesiones como dilataciones vasculares y manchas.

Las recomendaciones de los cirujanos plásticos, como Jacovella, son hidratar y reforzar las zonas más delicadas con una crema reafirmante, usar una protección solar muy alta (factor 50) y exponerse de forma progresiva y en horarios permitidos. Y si han sido operadas de mastoplastía de aumento, como implantes, la advertencia es no tomar sol por el primer mes pos operatorio.

Merino, por su parte, reconoció que no es saludable aplicar cremas o protectores en la zona de los genitales, por lo que la exposición al sol queda aún más desprotegida. Si son productos que no están testeados o no son hipoalergénicos, la piel de esa zona puede sufrir una reacción.

El traje de baño. Los especialistas recomiendan su uso porque funcionan de barrera natural ante los dañinos rayos ultravioletas.

Tips

Consejos saludables

» Aumentar progresivamente el tiempo de exposición al sol, pero sin sobrepasar las 2 horas seguidas.

» Evitar tomar el sol entre las 11 y las 16.

» El pelo y los trajes de baño son protectores naturales del sol.

» Utilizar siempre una crema protectora con el factor adecuado para cada tipo de piel. Nunca menos de 15.

» Cuanto más clara es la piel, más alto tiene que ser el protector.

» Replicar el protector solar después de nadar, estar un rato al sol, secarse con la toalla o si se transpira mucho.

» Una opción saludable es usar cremas autobronceantes.

» Usar ropa clara, de jean o algodón, sombreros de ala ancha y anteojos de sol adecuados.

» Luego de estar al sol hay que bañarse y aplicarse una crema hidratante.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo