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Panza de cerveza, ¿mito o realidad?

Según los expertos, la cerveza bebida con moderación no provoca acumulación de grasa en la cintura. ¿Mito desterrado? Enterate en esta nota.

Cuidate la "pancita" de cerveza.

Cuidate la "pancita" de cerveza.

  • de
  • 25/09/2013 07:52

    Por Redacción Día a Día

    Panza, zapán, pancita. Así enumera una publicidad los diferentes apodos para el vientre, y los buenos bebedores de cerveza agregan pancita cervecera. Es que la gran mayoría da por sentado que el consumo de esa bebida alcóholica "hecha panza" y señalan a la cerveza como la única responsable de la obesidad que se acumula en el área del abdomen.

    Sin embargo, un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Asturias asegura que la pancita cervecera es un mito. Los expertos españoles encontraron que beber cerveza (hasta medio litro diario) asociado a una dieta como la mediterránea, no sólo no engorda sino que reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

    En su libro La comida no engorda. ¿Por qué engordamos nosotros?, Adrián Cormillot, médico clínico y director del Centro de Educación e Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición, subraya que la panza de cerveza es un mito, como el hombre de la bolsa. "El alcohol no fija las grasas. La culpa está en lo que comemos y en lo que no nos movemos", enfatiza el especialista.

    Todo parece indicar que la famosa panza de cerveza no es otra cosa que un depósito de grasa. Pero esa grasa abdominal no la fabrica el consumo de la bebida sino todo lo que una persona come y lo poco que se mueve. Cuando se consume más alimentos que la energía que se gasta, el sistema metabólico almacena la energía sobrante en forma de grasa. Y la grasa se deposita en diferentes puntos de su cuerpo, según cada individuo.

    Bebida con moderación. La cerveza aporta ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio. Y tiene un efecto “protector” sobre el sistema cardiovascular.

    Tips

    Claves para mantener la pancita en estado

    » Elegí la cerveza sin alcohol. Este tipo de bebida incluso puede ser útil para aumentar tu colesterol bueno y con la mitad de calorías.

    » Bebé con moderación. Cuando el alcohol sobrecarga al hígado, el metabolismo de la grasa se mantiene al margen para quemar lo bebido.

    » Relajate. El estrés crónico fomenta la sedimentación de grasa alrededor del abdomen. Y cualquier trauma fisonómico continuo (fumar, enfermedad, miedo, dolor) puede tener el mismo efecto.

    » Mantenete activo. Dos días sin hacer nada puede hacer que se hinchen las células de grasa abdominal.

    » Comé sano. Los aceites parcialmente hidrogenados que se encuentran en la comida chatarra y en las comidas rápidas elevan los niveles de colesterol malo y aumentan el tamaño de su cintura.

    » Tomá agua. El consumo diario de agua natural elimina toxinas y purifica el organismo. Se recomienda 2 litros por día (8 vasos).

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