?>
Tu salud

Migrañas, una dolencia que afecta en su mayoría a las mujeres

Las migrañas son motivo de consulta frecuente a especialistas. Esta dolencia afecta, en su mayoría, a las mujeres y se incrementa en tiempos de crisis.

Estrés, tensión, nerviosismo, sobrecarga de tareas, inestabilidad laboral o económica son palabras usuales en tiempos de crisis. Las mismas palabras que, en muchos casos, son repetidas por los médicos en las distintas consultas por dolores de cabeza intensos. Sí, migrañas. Esta dolencia que afecta principalmente a las mujeres se incrementa en épocas difíciles, en tiempos en que el dinero no alcanza o se necesita más de un trabajo para cubrir las necesidades básicas de una familia.

"La migraña limita laboralmente y provoca muchas causas de ausentismo. Trabajar con un ataque de migraña es muy difícil y sólo aquel que lo sufre sabe lo que es. Sea en el lugar que sea, en el trabajo o como ama de casa, el dolor invalida, no permite hacer nada", explicó la doctora Isabel Arrigori, directora del Servicio de Neurología del Hospital Italiano, quien estuvo brindando una charla sobre el tema en el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra).

No se conoce qué la causa, pero sí que esta dolencia es genética y, si bien, no tiene cura hay modos de prevenirla o controlarla. Sobre esto, la especialista dijo: "La gran preocupación de los médicos y en lo que se está haciendo hincapié hoy es en evitar la automedicación. No hay que tomar cualquier cosa porque para cada dolor de cabeza hay un tratamiento diferente".

Y siguió: "También aumentó mucho la cefalea, el dolor de cabeza producido por los medicamentos. El mismo analgésico, dependiendo de la dosis, produce dolor".

A no asustarse. El 78% de las cefaleas son benignas, pero es importante saber detectar las señales de alarma y no asustarse. "El paciente debe saber identificar cuándo ir a una guardia y cuándo esperar para ir por consultorio. También cuánto tiempo tomar medicación y la tranquilidad de tener un diagnóstico", aclaró Arrigori.

El primer tratamiento que se hace para muchas enfermedades es el régimen higiénico dietético, algo que hoy en día es muy difícil lograr. Así se refirió la especialista: "La situación laboral, política y económica tan inestable no ayuda, pero lo que se necesita es lograr un balance, respetar las cuatro comidas y en sus horarios, tener una buena hidratación, un buen descanso y hacer actividad física".

Y continuó: "En épocas de crisis, como la que estamos viviendo, crecen las consultas por migrañas y muchas veces deberíamos trabajar en conjunto con psicología, pero lamentablemente algunas mutuales no lo contemplan. El estrés es casi el principal desencadenante".

En la consulta el paciente debe describir el dolor de cabeza y eso es fundamental para que el especialista pueda dar un diagnóstico certero. "La mayoría de las consultas tienen un gran componente emocional, mucho estrés, nerviosismo, tensión, muchas horas de trabajo, saltear comidas o comidas de mala calidad, inestabilidad, sobre carga laboral, cambios de turnos. Estas condiciones son propicias para alterar el ritmo del sueño y no se tener una vida ordenada. "Muchas veces sabemos que el paciente no está en condiciones de cumplir al 100% con el régimen higiénico dietético, pero tratamos de acomodar u asistir con medicina preventiva e instruir al paciente".

Signos de alarma

Cuando un dolor de cabeza:
» Comienza en forma brusca o está relacionado con algún esfuerzo o toser.
» Se acompaña con algún déficit físico (somnolencia, alteración de la conciencia, cambios de carácter).
» Se instala durante semanas o meses.
» Te despierte.
» No se calma ante la toma de la medicación
» Va acompañando de vómitos
Ante cualquiera de estos síntomas no esperes y acudí a una guardia médica.

Prevención
Hay distintas maneras de prevenir una migraña.
» Poné en práctica el régimen higiénico dietético.
» No te expongas al sol.
» Si productos como chocolates, alcohol o conservantes, se comportan como desencadenante evitá consumirlos.
» Si el desencadenante son las hormonas (síndrome premenstrual) pedile a un especialista que te indique un tratamiento.

En números. Hay más de 50 dolores de cabeza diferentes, la migraña es el segundo en importancia y el que más afecta a las mujeres.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo