?>
Tu salud

Hacer gimnasia no te "cuesta nada"

Largó la batalla contra los "kilitos" de más. Vos podés ejercitar sin gastar plata con muchos programas gratuitos.

 

Cuando la primavera comienza a asomar, todos empiezan a desesperarse para perder esos kilitos de más que molestan. La guerra se gana con perseverancia, una dieta balanceada y una correcta actividad física.

Adquirir costumbres más saludables no solo sirve para lograr un buen físico, sino que también es esencial para mantenerse sano. No hay recetas milagrosas pero la alimentación, el ejercicio y evitar algunas tentaciones son las claves para lucir bien.

Más del 50 por ciento de los cordobeses no practica ejercicios en forma rutinaria. Y el sedentarismo es la principal causa de las enfermedades no transmisibles como la diabetes y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de actividad física provoca más de dos millones de muertes al año en el mundo.

De hecho, la combinación de una dieta inadecuada, una actividad física insuficiente y el consumo de tabaco son la causa de hasta el 80 por ciento de las cardiopatías coronarias prematuras.

Existen muchas maneras de hacer ejercicio seriamente, sin matarse ni tocar la billetera. Solamente hay que proponérselo.

El Gobierno de Córdoba lanzó el mes pasado el programa ¡Córdoba se mueve!, que busca promover la actividad física regular, difundir sus beneficios e incrementar la accesibilidad a lugares aptos para realizar actividades físicas.

En cualquiera de los seis centros de desarrollo deportivos que existen en la ciudad (ver recuadro) se puede acceder a las clases de gimnasia (dirigidas por un profesional) de manera totalmente gratuita.

En los próximos días, el mismo plan se irá aplicando en otros centros asistenciales de la Provincia.

También se reanudó, en el Parque Sarmiento, la iniciativa Mañanas Saludables (se habían suspendido por la época invernal). Se trata de clases de gimnasia al aire libre, con un profe.

Mónica Ingelmo, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno cordobés y responsable de ¡Córdoba se mueve!, aseguró que no hace falta pagar un gimnasio para poder hacer gimnasia ni realizar ejercicios intensos para lograr resultados.

“Queremos promover que la gente salga del sedentarismo. El movimiento, es salud”, agregó la médica responsable del programa provincial.

La funcionaria explicó que alcanza con caminar 30 minutos diarios, cinco veces a la semana. O usar las escaleras en lugar del ascensor e incluso bajar del colectivo tres paradas antes del destino.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo