?>
Tu salud

Dónde y cómo realizar actividad física en Córdoba, al aire libre y en forma de juegos

Tu Día te cuenta cómo podés aprovechar los circuitos funcionales que están distribuidos en el parque del Kempes. Hacés ejercicios y disfrutás de un momento al aire libre.

Poco a poco te vas quedando sin excusas válidas. El plan vida sana te va cercando. Desde hace un tiempo, distintos espacios verdes de la ciudad han ido sumando circuitos (aeróbicos y funcionales) para que sean de uso público. Hace casi dos meses, el Gobierno de la Provincia de Córdoba inauguró el Parque del Kempes, un espacio de más de 40 hectáreas, que con el correr de los días va sumando más adeptos.

Tu Día, junto a Julio Antonio, Licenciado en Educación Física y profesor del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) de la Agencia Córdoba Deportes, armaron una rutina para que le puedas sacar provecho a las distintas islas (así se denomina a los circuitos funcionales) del Parque.

Tené en cuenta que el aparato brinda la ejecución del ejercicio de manera correcta evitando movimientos que puedan producir dolor o lesiones. Además, tené presente que, de acuerdo a tu nivel físico, podés repetir el circuito dos o tres veces, logrando realizar actividad física entre 40 y 60 minutos.

"Las actividades que se pueden realizar en el Parque del Kempes son variadas, tanto de tipo aeróbica (caminatas, bicicleta, rollers, entre otras) o de fuerza/resistencia, en los variados aparatos con los que cuenta este espacio verde", dijo el profesor a Tu Día.

Y siguió: "A diferencia de los lugares donde se desarrolla habitualmente actividad física, como puede ser un gimnasio, este lugar ofrece un entorno distinto en contacto con la naturaleza, lo que genera otra forma de entrenamiento".

Chequeos médicos. "Si bien, los episodios cardíacos son algo improbable de predecir, cada persona se debería realizar periódicamente (al menos una vez al año) estudios médicos que acrediten el estado psicofísico de la persona antes de iniciar una actividad física", expresó el profe Julio Antonio.

Y continuó: "Lo mínimo que se debería hacer es una ergometría con informe médico. Este estudio permite obtener frecuencia cardíaca de reposo, tensión arterial, capacidad de ejercicio físico, frecuencia cardíaca máxima. A esto se lo puede complementar con examen de laboratorio y una anamnesis, donde se observan los factores de riesgo que puede tener una persona (obesidad, sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, entre otros). Sobre todo si la misma va a implicar una exigencia considerada sobre el componente locomotor, es decir aumento de la frecuencia cardíaca, tensión arterial, fuerza, agilidad, entre otros".

Siempre recordá que para el desarrollo de cualquier actividad al aire libre deberías consultar a un especialista para que te diga que tipo de ejercicios podés hacer de acuerdo a tu nivel fisiológico.

La rutina

Entrada en calor. Entrada en calor con una caminata o trote suave (10 minutos) alrededor del Parque.

Luego, elongar los músculos.

*Isquiotibial: tocando la punta de los pies con las manos sin flexionar rodillas.

*Cuádriceps: llevando el talón al glúteo sosteniendo con la mano.

*Brazos: llevando una mano atrás de la nuca y sosteniendo con la otra mano el codo contrario.

Elíptico. Es un ejercicio que requiere de cierta coordinación entre brazos y piernas. El tiempo de actividad física será de unos tres minutos.

Cintura. En este aparato trabajás la movilidad de la cintura. Lo ideal es hacer unas 20 repeticiones.

Sentadillas. Sentadilla con agarre de manos. Un ejercicio ideal para fortalecer el trabajo de piernas y glúteos. La rutina incluye unas 10 repeticiones.

Hombros. Hombros en máquina. Una actividad muy divertida y en la que trabajás con tu propio peso. Sugerencia: Realizar unas 10 repeticiones.

Brazos. En este tipo de actividades tenés que tener en cuenta que requiere de un mayor esfuerzo. Realizá unas 10 repeticiones.

Recomendaciones

Una persona que realiza cualquier tipo de actividad física en un parque público y al aire libre debe tener en cuenta que es importante desarrollar la misma con ropa cómoda y zapatillas.

También es importante, teniendo en cuenta la temperatura ambiental, aumentar la hidratación, sobre todo con agua natural y tratando de evitar sentir la sensación de sed.

Para evitar lesiones al utilizar los aparatos, respetá el buen uso de los mismos. Su diseño permite la buena ejecución del ejercicio evitando los movimientos bruscos que pueden generar molestias articulares o musculares.

Hacé click. Entrá a www.diaadia.com.ar y mirá el video con las explicaciones del profe Julio Antonio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo